_
_
_
_
_

Inditex supera al Corte Inglés como la empresa española con mejor reputación

La cadena de ropa de Amancio Ortega desbanca a la de distribución tras siete años de liderazgo

El grupo textil Inditex ha sido elegido este año como la empresa española con mejor reputación corporativa y ha desbancado a El Corte Inglés, compañía que desde 2001 ocupaba el primer puesto del ránking que elabora el Monitor Español de Reputación Corporativa (Merco).

El presidente de la empresa textil, Amancio Ortega, repite por sexta vez el primer puesto entre los directivos con más prestigio, lo que consolida el "círculo virtuoso" que existe entre las empresas con mejor reputación y sus gestores, dijo en el acto de presentación de la lista de 2008 el director de Merco, Justo Villafañe.

Nueve directivos de las diez primeras compañías de la lista están también entre los diez gestores con mejor puntuación de todos los analizados.

Más información
Inditex crece el 17% en el inicio de año pese al frenazo económico

El Monitor Español de Reputación Corporativa elabora anualmente una lista con las cien compañías con mejor reputación a partir de una encuesta entre 12.000 directivos, análisis de grupos de expertos (analistas, sindicatos, líderes de opinión, consumidores) y técnicos de la entidad responsable del trabajo de campo, Análisis e Investigación.

El número de mujeres incluidas entre cien mejores directivos continúa estancado en siete y está encabezado un año más por la presidenta de IBM, Amparo Moraleda, que con el puesto número diez se convierte en la única gestora empresarial que está en los puestos de cabeza.

Otros puestos destacados los ocupan la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín (doce), la principal accionista de FCC, Esther Koplowitz (19), y la presidenta Microsoft Ibérica, Rosa María García (22).

A pesar de que la lista se caracteriza por su estabilidad, Villafañe destacó que la edición de 2008 es en la que más cambios se han producido en los diez primeros puestos, con dos nuevas incorporaciones, Mercadona y Acciona.

Las diez primeras compañías son, por este orden, Inditex, Telefónica, El Corte Inglés, Repsol-YPF, Santander, La Caixa, BBVA, Iberdrola, Mercadona y Acciona.

El sector financiero es el que más representantes tiene entre los primeros puestos y en todo el ránking (trece entidades), seguido de alimentación, tecnología y energía.

Entre los grupos de expertos, Santander es la que está considerada como la mejor compañía, seguida de Telefónica y BBVA, mientras que Google encabeza la lista de las que mejor calidad laboral tienen, por delante de ING y La Caixa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_