_
_
_
_
_

Alicia Koplowitz vendió un 3,7% de Colonial antes de la OPA

La inmobiliaria abandona el Ibex en favor de Técnicas Reunidas mientras su Consejo aplaza la decisión sobre la oferta de Dubai

La empresaria Alicia Koplowitz ha reducido desde el 9% hasta el 5,24% su participación en el capital social de Colonial, al vender en el mercado títulos representativos del 3,7% de la inmobiliaria en los últimos días del pasado mes de enero, antes de que se conociera la oferta del fondo de inversión del Gobierno de Dubai, según han informado en fuentes próximas a la empresaria.

La venta de acciones se realizó entre el 2 de enero y el 29 de febrero, con lo que concluyó apenas dos días después de la presentación formal de la primera oferta de Dubai sobre Colonial, la que expiró por falta de acuerdo. No obstante, no fue notificada a la CNMV hasta ayer.

Ademas, la desinversión se produjo tras el primer fuerte descenso en bolsa que Colonial se anotó en los últimos días de diciembre y que supuso que su primer accionista, Luis Portillo, dejara la presidencia y el consejo de la compañía.

Más información
Dubai cierra el acuerdo con Colonial para hacerse con el 80% del grupo
El Gobierno descarta rebajar "de momento" sus previsiones para 2008

La venta habrá supuesto un importe de entre 85 y 98 millones de euros en función de los precios de cotización de la inmobiliaria en esas fechas, cuando oscilaba entre 1,43 y 1,65 euros por acción.

Koplowitz ya ha manifestado su intención de aceptar la oferta de compra del fondo de Dubai ha formulado sobre la parte patrimonial de Colonial con el 5,25% con que aún cuenta en la inmobiliaria.

Sobre la OPA, el consejo de administración de Colonial ha aplazado su decisión sobre la propuesta de compra del fondo Investment Corporation of Dubai (ICD) hasta el próximo martes 18 de marzo.

"En el consejo de administración de hoy se ha dado formalmente la información a los accionistas. Se ha convocado una nueva reunión del consejo el martes (18 de marzo) para acordar lo que proceda con la oferta de ICD", ha afirmado una portavoz de la compañía.

Los principales accionistas de Colonia ya han manifestado su consentimiento pero la oferta, que llevaría a una escisión de la compañía para la adquisición de su parte patrimonialista, está supeditada a que el consejo de su visto bueno a la operación antes del 18 de marzo.

Acuerdo con los bancos

El resto de condiciones pasan por lograr la aceptación de los bancos que tienen títulos de la inmobiliaria en nombre de sus principales accionistas, y la consecución de un acuerdo con los bancos acreedores de Colonial empresa para refinanciar su deuda.

Posteriormente, Dubai vinculó la venta efectiva de las acciones a que la segregación de los negocios de patrimonio que comprará de los correspondientes al suelo y la promoción de vivienda se haga efectiva en un plazo de cinco meses.

En su oferta, el fondo ofrece 1,19 euros por cada acción de la parte de patrimonio de Colonial, que incluye la participación del 15% de la empresa en FCC, además de acciones de la nueva sociedad cotizada que se creará con los activos de suelo y promoción.

El precio de los títulos de esta empresa será de entre 0,70 y 0,75 euros por acción, con lo que el importe total a abonar, en metálico y acciones, oscilará entre 1,89 y 1,94 euros por acción.

En este sentido, Colonial, que ayer repuntó un 15,31%, se ha dejado hoy en el parqué un 10,62% hasta un precio de 1,01 euros, bastante lejos de la oferta de ICD.

Próxima salida del Ibex

Tras sus altibajos, Colonial abandonará el índice Ibex 35 el primero de abril próximo y será sustituida por Técnicas Reunidas, según ha informado hoy el comité técnico asesor del índice de la bolsa española.

La inmobiliaria ha perdido en lo que va de año un 46,28% y situar el precio de sus acciones en torno a un euro. La volatilidad ha marcado su cotización de la compañía desde finales del pasado año como consecuencia de los procesos corporativos en los que se encuentra inmersa y sobre los que aún tiene que decidir.

Por su parte, Técnicas Reunidas y Astroc abandonarán en esa fecha el índice Ibex small cap de empresas de pequeña capitalización y serán sustituidas por Fluidra y Renta4.

A contrario que Colonial, Técnicas Reunidas acumula una subida del 8,15% y el precio de sus acciones supera los 43 euros. Entre otras variables, los expertos del CAT han considerado la capitalización para aprobar su entrada en el Ibex, ya que se sitúa en unos 2.646 millones de euros frente a los 1.636 millones que aproximadamente tiene la inmobiliaria.

El ajuste de los índices bursátiles se efectuará el próximo 31 de marzo al cierre del mercado, ha añadido el comité asesor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_