_
_
_
_
_

El petróleo roza los 108 dólares mientras el oro rebasa la cota psicológica de los 1.000 dólares

El derrumbe del dólar por las dudas sobre EE UU lleva al euro y al crudo a nuevos máximos históricos

El crudo Brent, de referencia en Europa, continúa disparado y ha batido hoy un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres, donde ha superado por primera vez los 107 dólares y ha llegado a coquetear con los 108 por barril.

Concretamente, el barril de Brent para entrega en abril ha alcanzado ese pico de alrededor de las 15:50 horas en el International Exchange Futures (ICE), un hecho sin precedentes desde que ese mercado empezó a funcionar en 1988 en una nueva jornada de récords para el crudo, el euro y el oro por la debilidad del dólar.

Así, el petróleo del mar del Norte para entrega en abril ha pulverizado la marca de 107,55 dólares que se había registrado unos diez minutos antes para cerrar a 107,54 dólares, 1,27 dólares más que al cierre de la jornada anterior.

Más información
El gasóleo sube dos veces más que la gasolina durante el último año
Trichet defiende el papel protector del euro frente a las turbulencias
La inflación subió en febrero al 4,4%, la tasa más alta desde noviembre de 1995
Spanair sube sus tarifas dos euros por el alza del combustible

Al otro lado del Atlántico, el barril de Texas sweet light, de referencia en EE UU, también ha tocado un máximo sobre los 111 dólares en Nueva York. Aunque después ha comenzado a bajar ligeramente, no lo ha hecho lo suficiente para evitar cerrar a un precio récord de 110,33 dólares.

El valor de este tipo de crudo ya superó el miércoles por primera vez los 110 dólares y ha cerrado en niveles históricos en las seis últimas sesiones.

La carrera alcista del crudo ha estado ocasionada por la caída del dólar frente al euro, según señalaron los analistas.

Además del petróleo, el euro también ha batido hoy otro récord frente al dólar tras sobrepasar la marca de los 1,56 dólares en el mercado de divisas de Fráncfort, en un contexto de incertidumbre con respecto a la economía de EEUU.

A lo largo de la negociación, la banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre los 1,5497 dólares y el valor máximo histórico de 1,5627 dólares.

La ralentización del consumo en EEUU ha aumentado las preocupaciones de los inversores, después de que el Departamento de Comercio haya informado hoy de que las ventas al detalle en el país han caído en febrero seis décimas, un porcentaje muy superior al esperado.

Previamente, el dólar había registrado de madrugada su mínimo histórico en el mercado de divisas de Tokio, al situarse por debajo de los 101 yenes, la marca más baja en 12 años.

Esa debilidad del dólar hace que se abaraten materias primas como el petróleo o el oro -que se comercian en la moneda estadounidense- para inversores que manejan divisas más fuertes, lo que acaba por estimular la demanda de crudo.

El oro, también en máximos

Ante este panorama, la alta demanda ha llevado al oro a superar también hoy la cota psicológica de los 1.000 dólares por onza en el mercado neoyorquino de materias primas.

"El dólar sigue a la baja y hay pocos inversores que crean en una pronta recuperación del billete verde y de la economía de Estados Unidos", ha comentado Andrey Krychenkov, analista de Sucden.

Los expertos también consideran que el encarecimiento del crudo está espoleando la inflación en numerosos países, incluido EE UU, que podría entrar en recesión o España, donde los últimos datos apuntan a un repunte del IPC del 4,4% interanual, el más alto desde noviembre de 1995.

El Nikkei cierra en su nivel más bajo desde agosto de 2005

El Nikkei ha caído esta pasada madrugada más de un 3% hasta cerrar en su nivel más bajo desde agosto de 2005. La inyección de liquidez anunciada por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo de 200.000 millones de dólares, que ayer impulsó al parqué tokiota con una subida del 1,60%, no ha impedido que los temores hacia una crisis crediticia se reavivaran de nuevo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_