_
_
_
_
_
MERCADOS

El petróleo se encarece hasta un 15% en lo que va de año

El euro se revaloriza un 5,7% este 2008

Al euro y el petróleo no hay todavía nada que les detenga. La moneda europea ha llegado hoy a los 1,5559 dólares, después de que esta mañana se anunciase el dato de producción industrial en la zona euro durante enero, que resultó notablemente superior a lo esperado por los expertos. Con este dato, el euro se ha encarecido un 5,7% este año.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, ha alcanzado la cota histórica de los 110,20 dólares por unidad, con lo que ya se ha revalorizado un 15% en lo que va de 2008. Por su parte, el de Brent, de referencia en Europa, ha marcado otro máximo: 106,45 dólares, un 12,6% más que al principio de año.

Si se toma como referencia el pasado 18 de septiembre, cuando la Reserva Federal de EE UU bajó los tipos medio punto, lo que elevó los temores a un contagio de la crisis hipotecaria al resto de la economía, el desplome del dólar frente a la moneda común europea asciende al 11,3%, mientras que el encarecimiento acumulado por el petróleo Texas llega al 34,7% y el del Brent, un 37,7%.

Vea la cotización de las principales Bolsas
Más información
La Reserva Federal acude en ayuda de la banca con grandes préstamos
Dubai cierra el acuerdo con Colonial para hacerse con el 80% del grupo
El petróleo roza los 108 dólares mientras el oro rebasa la cota psicológica de los 1.000 dólares
Wall Street registra la mayor subida porcentual de los últimos cinco años

Colonial se dispara un 15% en Bolsa

Mientras, hoy en la Bolsa española ha destacado el gran ascenso de la inmobiliaria Colonial, que ha subido un 15,31%, hasta los 1,13 euros, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara la suspensión sobre los títulos que mantuvo ayer a la compañía fuera del luminoso.

Los inversores han reaccionado así a la noticia de que el fondo de inversión de Dubai, Investment Corporation of Dubai (ICD), comprará la parte patrimonial de Colonial a un precio de 1,19 euros por acción, según el acuerdo alcanzado con los máximos accionistas de la inmobiliaria, Portillo y el grupo Nozar.

Además, la empresaria Alicia Koplowitz también se ha sumado a la oferta de compra del fondo de inversión de Dubai, Investment Corporation of Dubai, sobre Colonial y venderá la participación del 8,91% que tiene en la inmobiliaria, según han informado en fuentes del sector.

No obstante, los analistas coinciden en destacar la complejidad de una oferta que apuesta por adelgazar Colonial desviando la parte más expuesta al cambio de ciclo, la promoción y el suelo, hacia una nueva sociedad -de unos activos aproximados de 2.100 millones de euros y una deuda neta de 962 millones de euros- en un plazo máximo de siete meses.

Otra OPA sobre SFL

Al margen de la OPA que deberá lanzar sobre Colonial, ICD ha manifestado hoy su intención de lanzar otra sobre su filial Société Foncière Lyonnaise (SFL). La inmobiliaria que preside Mariano Miguel controla en la actualidad el 84,5% de la francesa SFL, porcentaje que había pensado reducir en un 24% para cumplir con la normativa francesa, antes del acercamiento del fondo dubaití.

El Ibex, por su parte, ha crecido hoy un 0,58%, prorrogando los efectos beneficiosos del anuncio conjunto de ayer del Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EE UU (Fed) de una nueva inyección de liquidez a los mercados.

Por las mismas razones, el resto de plazas europeas también han terminado el día con ganancias, superiores incluso a las españolas. Fráncfort ha avanzado un 1,15%; París, un 1,50%; y Londres, un 1,51%.

Las reservas de petróleo en EE UU suben mucho más de lo esperado

Las reservas de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 6,2 millones de barriles la semana pasada y se situaron en 311,6 millones, según ha anunciado hoy el Departamento de Energía.

La mayoría de los analistas esperaba un incremento mucho menor en las existencias de crudo: 1,6 millones de barriles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_