_
_
_
_
_

La oposición apela a los "castigados" bolsillos de los consumidores

El PP califica como "pésimo" el aumento de la inflación al 4,3% en enero mientras UGT destaca la vulnerabilidad de España a la coyuntura internacional

Miguel Arias Cañete, secretario de Economía del PP

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete ha lamentado hoy el "pésimo" dato del IPC del mes de enero, y ha criticado al Gobierno por seguir considerando "que no pasa nada" y que no es necesario tomar "ninguna medida, salvo tener fe y confiar en que el petróleo baje". Arias Cañete, que ha denunciado que "miles de españoles" tienen que "sufrir nuevamente" una subida de precios que castigará sus "bolsillos", ha recordado que el PP lleva advirtiendo "desde hace meses" que esta situación iba llegar, "tras desayunar día tras día con los peores datos económicos que recordamos en muchos años".

Más información
Las rebajas no evitan que la inflación crezca al ritmo más alto desde finales de 1995

Unión General de Trabajadores

El sindicato UGT ha afirmado hoy que el alza de los precios ha vuelto a demostrar la "vulnerabilidad" de la economía española a los cambios en el entorno internacional, provocada por la "elevada" dependencia energética y un modelo productivo "poco competitivo". En este sentido, indica que la subida continuada del petróleo y los cereales, que han afectado a toda la zona euro, son algunos de los componentes que explican que la inflación interanual se sitúe en el 4,3%. Por ello, UGT considera que hay que tomar soluciones a corto y largo plazo.

Comisiones Obreras, CC OO

CC OO ha criticado hoy que la subida hasta el 4,3% de la inflación más que duplica el objetivo del BCE para todo el año (2%), y ha denunciado que el precio de los alimentos siguen "disparados". Así, ha añadido que la "larga" lista de subidas "desmesuradas" en el precio de este tipo de productos básicos tiene repercusiones en la mayor parte de las familias, pero en especial, en aquellas personas con rentas más bajas que, de forma obligada, deben destinar una mayor parte de sus ingresos a este tipo de productos.

Unión Sindical Obrera, USO

La Unión Sindical Obrera (USO) ha denunciado que el IPC del mes de enero "es el último dato cuya negatividad perfila un panorama regresivo". Para este sindicato, es "insuficiente matizar las calificaciones a la situación económica con adjetivos de ''lenta'' o ''corta'' desaceleración", por lo que ha instado al Gobierno a "poner medidas inmediatas, independientemente del tiempo que le quede a esta legislatura, pues más demora puede revertir en una situación de recesión grave".

Federación Nacional de Autónomos, ATA

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha asegurado hoy que "es importante" que los precios bajaran en enero respecto al mes precedente. Sin embargo, ha añadido que el hecho de que la tasa interanual continúe subiendo "sigue siendo un dato negativo, al mantenerse aún muy elevado el diferencial con la UE". Desde ATA consideran necesario que el Gobierno que salga de las urnas el 9 de marzo tome "como medida prioritaria" el control de los precios para que no continúe "lastrando la economía y el bolsillo de muchos ciudadanos españoles".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_