_
_
_
_
_
El hundimiento de los mercados

Zapatero dice que España está "mejor preparada que nunca" para afrontar las turbulencias

El presidente coincide con Solbes en que existen "instrumentos para seguir trabajando" aunque descartan medidas excepcionales

El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que existen "razones objetivas" para mantener la "tranquilidad" ante la fuerte caída de las bolsas, especialmente en España, donde la economía se encuentra "mejor preparada que nunca" al ir en "un barco seguro". En la misma línea, el vicepresidente Pedro Solbes ha admitido hoy que la situación "preocupa a todos", pero ha aconsejado analizarla con "calma y cierta distancia" para hacer un buen diagnóstico y actuar si fuera necesario. Solbes ha coincidido con el jefe del Ejecutivo en que existen "los instrumentos para seguir trabajando", aunque ha descartado medidas extraordinarias como las que ha anunciado el presidente de EE UU, George W. Bush.

Más información
Soros: "Es la peor crisis financiera desde la II Guerra Mundial"
Los expertos creen que el 'lunes negro' no se justifica por los datos económicos
Solbes dice que "no hay que exagerar" con la caída
El Gobierno pide confianza mientras el PP habla de un fin de fiesta

El presidente Zapatero ha añadido que a pesar de la crisis registrada ayer en las bolsas mundiales la española ha aumentado su valor en un 50% durante los últimos cuatro años.

Asimismo, ha destacado que las "turbulencias financieras" que se remontan al mes de agosto proceden de la situación hipotecaria en Estados Unidos y del "alza desbocada de los precios del petróleo" y ha admitido que esas "turbulencias" pueden "comprometer el buen ritmo de crecimiento" que estaba viviendo hasta entonces la economía mundial y "generan una inquietud sobre las expectativas a todas las economías" y también entre los españoles.

No obstante, aunque ha admitido que los mercados españoles no es inmune a estas turbulencias, el presidente ha pedido "tranquilidad" porque "el mundo está mejor preparado para aguantar turbulencias en los mercados", sobre todo España, que se encuentra incluso "mejor que nunca" para hacerlas frente.

Así, ha reconocido que, en una economía globalizada, España puede verse afectada en alguna medida pero insistió en que su Gobierno, con la creación de tres millones de empleos en la legislatura, el superávit público, la reducción de la deuda y el aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, ha preparado a la economía para ello.

"Estamos en una buena situacion, en una situacion de fortaleza económica y ante las turbulencias vamos en un barco seguro", ha añadido el presidente del Gobierno y candidato socialista a la reelección.

"En una economia global siempre hay que estar preparados para que pueda existir alguna afectación a nuestro país que ha tenido mucho que ver y es lo que más preocupa a los ciudadanos con subida de tipos, de las hipotecas y de algunos precios", ha admitido el jefe del Ejecutivo.

Ante la fuerte caída vivida ayer por la Bolsa, ha incidido en que afectó a todos los mercados mundiales y el español "no podía ser una excepción", pero ha querido recordar que desde que el PSOE llegó al Gobierno el valor de la Bolsa española ha crecido un 50%, lo que calificó de "una cifra muy considerable".

Además, ha destacado la "gran fortaleza, modernidad y preparación" del sistema financiero español, que ha calificado de "uno de los mejores del mundo" y aseguró que los analistas así lo reconocen.

Posición de Solbes

A juicio de Solbes, antes de tomar ninguna medida adicional es necesario "hacer un bien diagnóstico" de la situación. En este sentido, ha destacado que no sería correcto centrar el análisis en un solo dato, el hundimiento de las bolsas este lunes, sino que hay que ver "cómo evolucionan las cosas". "Hoy es un día más relevante porque va a estar abierto el mercado americano", ha admitido.

"De momento ha tomado medidas Estados Unidos y no parece que el impacto haya sido impresionante", ha afirmado Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la zona euro. El vicepresidente del Gobierno ha admitido que las turbulencias financieras y la amenaza de recesión en EEUU plantean "una situación difícil, que nos preocupa a todos, y que todos estamos siguiendo con detalle".

No obstante, ha destacado que los ministros de economía de la eurozona coinciden en que "lo que está sucediendo en Estados Unidos y en Europa es radicalmente diferente porque las posiciones de partida son distintas".

"Europa viene desde hace años, como viene España también, preparándose tanto en términos de estabilidad presupuestaria como de reformas para poder frente a este tipo de situaciones. Disponemos de los instrumentos para seguir trabajando y hacer frente a este tipo de situaciones", ha dicho Solbes.

Así, ha resaltado que "en estos momentos la situación Europea es buena en términos fiscales, que las reformas estructurales están en marcha en Europa, y que en el caso específico español esos argumentos son aún más válidos porque nuestra situación es más cómoda".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_