_
_
_
_
_
Incertidumbre económica

Bush y Bernanke, a favor de medidas urgentes para estimular la economía

El presidente de la Fed respalda incentivos fiscales para paliar la posible crisis

El presidente de EEUU, George W. Bush, y el de la Reserva Federal, Ben Bernanke, han coincidido este jueves en la necesidad de crear un paquete de medidas urgentes que estimulen la economía, ante los temores de que pueda entrar en recesión.

En una intervención ante el Congreso Bernanke ha asegurado que la economía estadounidense necesita un estímulo fiscal rápido y temporal para evitar una recesión, aunque ha advertido a los legisladores de que sopesen cuidadosamente las opciones antes de rebajar los impuestos o aumentar los gastos.

Por su parte, un portavoz de la Casa Blanca ha confirmado que el presidente George W. Bush propondrá "el paquete de medidas estimulantes que necesita la economía".

Más información
La Reserva Federal deja caer que habrá nuevas bajadas de los tipos en EE UU
Mirando a los bancos centrales
Bernanke abre la puerta a una acción agresiva para apoyar el crecimiento
El peligro de recesión entra en campaña
La economía de EE UU frenó en la recta final de 2007
Los precios suben en Europa y EE UU a su mayor ritmo en más de una década
El temor del BCE a una desaceleración deja abierta la puerta a una rebaja de los tipos

En los últimos días, varios expertos han alertado de los peligros de que la economía estadounidense pueda entrar en recesión, debido a la caída en el consumo, la restricción del crédito y la crisis del mercado inmobiliario.

En su intervención ante el Comité de Presupuestos del Congreso, Bernanke ha insistido en que, para que el paquete de estímulo fiscal sea útil "debe aplicarse rápidamente y debe estructurarse para que sus efectos sobre el gasto agregado se sientan dentro de los próximos doce meses" aunque, al mismo tiempo, ha advertido de que cualquier plan debería ser "explícitamente temporal, de manera que se evite un estímulo no deseado más allá del corto plazo y, lo más importante, para evitar un aumento en el déficit del gobierno federal".

En su discurso, el presidente de la máxima autoridad monetaria estadounidense ha dejado abierta la puerta a un nuevo recorte de los tipos de interés al asegurar que "estamos preparados para tomar medidas sustantivas adicionales para sostener el crecimiento y para atenuar los riesgos de desaceleración".

Bush, a favor de un estímulo

Poco antes de que se iniciara el testimonio de Bernanke en el Congreso el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, ha indicado que "el presidente (Bush) cree que a corto plazo, para lidiar con la desaceleración de la economía, es necesario algún estímulo", aunque no ha detallado ningún aspecto del plan que pueda presentar Bush y solo ha señalado que se consideran todas las opciones.

El Departamento de Comercio ha informado esta mañana de que en diciembre el comienzo de trabajos en la construcción de viviendas bajó un 14% en diciembre. Asimismo, en todo el año 2007, la construcción de casas bajó un 25% en relación al año anterior, y marcó el menor nivel desde 1993.

Por su parte, el Departamento de Trabajo ha informado de que el promedio en cuatro semanas de las personas que perciben el seguro por desempleo llegó a 2,73 millones, el nivel más alto desde noviembre de 2005.

Los mercados han abierto hoy sus operaciones con ánimo optimista de los inversionistas, que están seguros de que la Reserva Federal aflojará aún más su política monetaria y que, además de una rebaja de las tasas de interés habrá algunas otras medidas del gobierno federal que estimulen la actividad económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_