_
_
_
_
_

Prodi: "España no ha superado a Italia"

El primer ministro apela a los datos del FMI para asegurar que la economía italiana es un 50% mejor a la española y su PIB un 13% superior

El primer ministro Italiano, Romano Prodi, ha asegurado que España no ha superado a Italia ya que, según ha añadido, la economía italiana es un 50% mejor que la española y que su Producto Interior Bruto es un 13% superior en base a los datos del FMI.

En un comunicado remitido a la agencia oficial del Estado transalpino, ANSA, el jefe del Ejecutivo italiano ha respondido así al informe de la oficina estadística europea (Eurostat) que asegura que España ha adelantado a Italia en riqueza por habitante al pasar del 103% de la media comunitaria (UE-27) en 2005, al 105% en 2006. El PIB italiano per cápita, según estos datos, ha caído en el mismo periodo del 105% al 103%.

Más información
España supera por primera vez a Italia en riqueza por habitante

No obstante, el jefe del Ejecutivo de Italia ha defendido que a pesar del extraordinario dinamismo de la economía española, la italiana es mejor en un 50% que ésta y el Producto Interior Bruto supera al español en un 13%.

Para hablar sobre el tema, el primer ministro no ha dudado en utilizar una peculiar metáfora, "el vehículo italiano, tras un cambio de neumáticos y tras repostar gasolina, está saliendo de boxes y circula a una velocidad que no alcanzaba desde hace años".

Además ha añadido que "la rivalidad entre Italia y España será todavía larga y sobre todo muy comprometida".

De este lado, el dirigente italiano ha sostenido que si bien es cierto que el anuncio del Eurostat "ha alimentado un consistente y, en muchos aspectos, útil debate" en Italia, dicho adelantamiento "no ha tenido lugar", ya que depende de la metodología con que se evalúe.

Metodología de Eurostat

Los resultados del Eurostat se han calculado a partir del poder adquisitivo, es decir "teniendo en cuenta el nivel general de los precios que prevalece en cada una de las economías", un tipo de análisis que es "aleatorio", ya que "no existe una metodología estándar para calcular el poder adquisitivo real en las diversas economías", ha destacado.

"Si por ejemplo, usamos la metodología que utiliza el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus análisis comparados (y creo que ésta es la que se tendría que usar) las conclusiones que han hecho gritar ''misión cumplida'' a los amigos españoles se invertirían", ha afirmado.

Según los datos del FMI, el PIB ''per cápita'' de Italia sigue sacando una ventaja de alrededor de 3.000 euros al de España, "sin mencionar la renta en valores absolutos", que en 2006 fue de 25.100 euros en Italia y 22.300 en España, según los datos del Eurostat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_