Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Subidas de la luz, gas, agua, transporte y telefonía

Junto a las nuevas tarifas, incrementos en las pensiones y en el Salario Mínimo Interprofesional

El nuevo año arranca con subidas de las principales tarifas que pagan los ciudadanos, como es el caso de la luz, el gas, el transporte, el agua o la telefonía. En concreto, los consumidores pagarán un 3,3% más por el recibo de la luz, por debajo de la inflación tal y como se comprometió el Ejecutivo, si bien para el próximo año podrían producirse nuevas subidas en base a la revisión trimestral de las tarifas.

Mientras, la tarifa del gas natural también se verá alterada y experimentará una subida del 4,8% para los consumidores domésticos. El transporte tampoco permanecerá ajeno al cambio de año. En concreto, Renfe elevará un 4% los precios de los billetes de Cercanías y de los trenes Regionales. En el caso de Madrid, los usuarios de transporte público, como metro o autobús, tendrán que desembolsar un 4,1% más que en 2007.

Para los autobuses interurbanos, las patronales y el Gobierno están negociando la subida que no se aplica en enero, sino que entrará en vigor en abril. Pero el incremento de los precios podría quedarse en el entorno del 4%. Las tasas aeroportuarias tampoco se escapan del nuevo año, ya que la subida es del 3% a partir del 1 de enero, incremento que las compañías pueden repercutir a sus clientes en los billetes.

La factura del teléfono también subirá en 2008. Telefónica establece un aumento del 2,7% a partir del próximo 1 de enero en la cuota de mantenimiento y alquiler de terminales, así como en llamadas metropolitanas, provinciales e interprovinciales. Mientras, la cuota de abono mensual se situará cerca de los 14 euros, tras anotar un crecimiento del 2%, tal y como fija la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

Incremento de pensiones y salario mínimo

Frente a estas subidas, los salarios también experimentarán incrementos como consecuencia de las cláusulas de revisión salarial. En un contexto en que la inflación se sitúa en el 4,1%, tanto el Gobierno como el Banco de España han recomendado a los agentes sociales que no trasladen el actual nivel de inflación a la negociación salarial.

Las pensiones subirán un 4,1%, hasta situarse en una media de 705,75 euros mensuales. Este porcentaje es la suma de un 2% de revalorización igual a la inflación prevista para 2008 y de un 2,1% por consolidación de la desviación de la inflación en 2007. Los jubilados que cobran la pensión mínima son lo que van a experimentar una mayor subida de sus pagas, puesto que éstas van a subir entre un 5% y un 6,5%, dependiendo de si hay cónyuge a cargo o no.

Por su parte, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha quedado fijado para 2008 en los 600 euros, lo que supone un aumento del 5,15% respecto al año anterior y el cumplimiento de uno de los compromisos sociales del Gobierno. Además, el subsidio por desempleo se situará a partir de hoy en 413,5 euros, desde los 399,3 euros de 2007. En esta legislatura el subsidio por desempleo ha pasado de 345,3 euros en 2004 a 413,5 euros, lo que supone un aumento del 19,7%.

Diez euros al mes por habitante

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, ha valorado negativamente la subida de los precios -que según su cálculo supondrán una media de 10 euros por habitante- porque los incrementos se sitúan por encima del IPC y porque no llevan aparejado una mejora de los servicios.

A juicio de la Presidenta de FUCI, Agustina Laguna, "La mayoría de los españoles verá mermada, una vez más, su economía con lo que abrir el buzón a primeros de mes será un calvario obligando a los consumidores a adquirir menos productos y de menor calidad al buscar precios más bajos como única posibilidad a su debilitada economía".