_
_
_
_
_

Empresarios y sindicatos optan por mantener la moderación salarial

La CEOE, CC OO y UGT apuestan también por las cláusulas de revisión salarial

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), CEPYME y los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT optan por mantener la moderación salarial en 2008, pero manteniendo las cláusulas de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo.

El presidente de la patronal, Díaz-Ferrán, de CEPYME, Jesús Barcenas, y los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, así lo han manifestado hoy tras la firma del Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC) que marcará las pautas en esta materia durante 2008 y que se firma por séptima vez.

Díaz Ferrán, que ha firmado hoy por primera vez el acuerdo, ha expresado el compromiso de los empresarios de seguir creando empleo para 2008 y ha subrayado la necesidad de revisar los salarios de acuerdo con el IPC previsto, "con algún posible incremento relacionado con la productividad, pero sin llegar a agotarla" y con una cláusula que garantice el poder adquisitivo.

Más información
Solbes asegura que los españoles son ahora "más ricos" que en 2004

También Cándido Méndez ha defendido el modelo de determinación de los salarios basado en la inflación prevista por las autoridades monetarias, que es el 2% para 2008, pero incorporando en todos los convenios la cláusula de revisión salarial para poder mantener esa previsión de inflación.

Contener la inflación

En este sentido, Fidalgo ha considerado necesario ayudar a contener la inflación e impulsar un trabajo que genere más productividad y más competitividad. Ha calificado de "suicida" querer alentar la espiral inflacionaria y ha añadido que los sindicatos tampoco quieren empobrecer el poder de compra de la mano de obra, por lo que, en su opinión, la negociación colectiva debe buscar salidas dentro de ese equilibrio.

En declaraciones a TVE, también el ministro de Economía, Pedro Solbes, se ha manifestado sobre la evolución de los salarios en los últimos años que, en su opinión, ha sido "bastante prudente".

Solbes ha afirmado que, aunque el modelo "es bueno", empresarios y sindicatos han firmado el acuerdo sobre bases de períodos anteriores, y ha añadido que en un futuro, cuando se negocie recuperar el poder adquisitivo, debería pensarse más en el salario medio.

De izquierda a derecha, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido Méndez
De izquierda a derecha, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de CC OO, José María Fidalgo, y de UGT, Cándido MéndezEFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_