_
_
_
_
_

Críticas de los sindicatos y la oposición

Agentes sociales y partidos denuncian la pasividad del Gobierno y el efecto del repunte del IPC en las rentas medias y bajas

David Vegara, Secretario de Estado de Economía

"Para evitar efectos relevantes de segunda vuelta, es importante que las expectativas de inflación de los agentes tengan estos elementos en consideración (el carácter transitorio del repunte), lo que contribuirá también a un ajuste más rápido a lo largo del próximo año".

Partido Popular

Más información
Los pensionistas cobrarán una paga media de 195 euros por la subida de los precios

El PP considera que el incremento de precios en noviembre "dispara las alarmas de las economías domésticas" ante la "pasividad" del Gobierno de Zapatero "que permanece cruzado de brazos".

CEOE

La patronal considera que el precio del crudo seguirá en tasas elevadas y no se vislumbra "una menor tensión" en la oferta o demanda en los mercados de los cereales y sus derivados, por lo que auguraron que la inflación se mantenga en los actuales niveles durante “unos meses”.

Unión General de Trabajadores (UGT)

La central denuncia que los trabajadores no son los responsables del aumento de la inflación, pero en cambio "sufren" sus efectos como el "peor y más agresivo" de los impuestos.

Comisiones Obreras(CCOO)

Para el sindicato, el "pésimo" dato de inflación genera "más preocupación" en un contexto de "rápida ralentización" de la actividad económica española al tiempo que muestra una "peligrosa" tendencia ante la "ausencia de control" sobre los precios fijados exclusivamente con criterios internos. Además, critica el impacto del alza de los productos básicos en los bolsillos de las clases medias y bajas.

Uniuón Sindical Obrera (USO)

"Mal comienzo del año espera a los trabajadores, con un IPC interanual del 4,1%, y los precios de los productos básicos con subidas muy por encima de este valor".

Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA):

La inflación continúa "desbocada", lo que está lastrando la economía española y repercutiendo de forma directa en la economía familiar. Además, las empresas españolas están perdiendo competitividad y ven aumentar sus costes salariales de alquileres y renta y de gasto de producción con una inflación tan elevada.

Javier Alcázar, coordinador ejecutivo de Economía de IU

La subida de los precios en noviembre es un "mal dato" que representa "una losa más a las espaldas de las economías domésticas".

Cámaras de Comercio

El Consejo Superior considera que es necesario aumentar la competencia para atajar la escalada a máximos de la inflación, que perdurará durante los próximos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_