Venezuela, a 30 minutos del resto del mundo

El Gobierno de Chávez retrasa media hora su reloj en una polémica medida para "socializar la luz"

A la tercera va la vencida. Tras los intentos fallidos de septiembre, Venezuela ha atrasado durante la madrugada del domingo su reloj media hora, a -04:30 GMT, en una medida con la que el presidente Hugo Chávez afirmó que se "socializará" y aprovechará mejor la luz solar. Lo cierto es que la iniciativa ha dejado al país sudamericano en un huso horario exclusivo, en el que no coincidirá con ningún otro Estado y que le sitúa a cinco horas y media de diferencia con España en verano y seis horas y media en invierno.

Más información

El cambio de huso horario pretende que la actividad diaria de la población empiece con la luz solar para un mejor aprovechamiento de esta energía, según el decreto emitido esta semana por el Gobierno de Caracas.

La modificación de la hora legal, cuya propuesta generó inicialmente confusión entre funcionarios y ciudadanos, también pretende incidir en la seguridad ciudadana en medio de los altos índices de muertes violentas y robos que se han convertido en una de las principales preocupaciones de los venezolanos, según se reseñaba en la nota oficial.

Venezuela, cuya hora se había fijado por el meridiano -04:00 GMT desde hacía más de 40 años, ha pasado a usar el -04:30 GMT, una medida promocionada como beneficiosa para la salud, principalmente entre la comunidad escolar.

"Caprichos" del presidente

Para muchos opositores, esta decisión es uno de los "caprichos" del presidente, quien ya ha cambiado el nombre del país, elementos en la bandera y el escudo, y ha logrado aprobar una nueva Constitución tras llegar al poder en 1999.

Además, según sostienen los críticos a la medida, el cambio complicará el tráfico aéreo y marítimo de la comunidad internacional con el país sudamericano.

No obstante, el ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, ha precisado recientemente que las relaciones de la nación con el sistema bancario y el transporte aéreo internacional, entre otros, se adaptarían automáticamente al cambio horario.

Aunque la iniciativa estaba prevista para el próximo enero, el Gobierno ya adelantó su implantación a septiembre, los lunes 17 y 24, aunque después en ambas ocasiones tuvo que ser suspendida alegando que no estaban listos los requisitos internacionales para el ajuste, que entró definitivamente en vigor a las 03:00 hora local de ayer domingo, aprovechando la baja actividad comercial y para evitar confusiones en la población.

La medida sitúa al país petrolero en un huso horario exclusivo, en el que no coincidirá con ningún otro país.

Además, con esta medida, Venezuela se une a los pocos países que fraccionan su hora oficial como Irán, Afganistán, Birmania y Nepal.

Lo más visto en...

Top 50