_
_
_
_
_

Caja Madrid descarta lanzar una OPA sobre el 100% de Iberia

TPG y British Airways culpan al Gobierno de su retirada mientras el resto de aspirantes esperan a reunirse con el presidente de Caja Madrid para lanzar sus ofertas.- Iberia lidera las pérdidas del Ibex, con un 2,87%

Caja Madrid ha descartado lanzar una OPA sobre el 100% de Iberia y ha confirmado que no tiene previsto superar la participación del 23,4% que tendrá en la aerolínea a partir del miércoles, cuando finalice el plazo para que el resto de miembros del núcleo duro de Iberia ejerzan su derecho de tanteo sobre el 6,42% de Logista en la aerolínea. La entidad presidida por Miguel Blesa llegó a un acuerdo la semana pasada para adquirir este paquete y, salvo giro inesperado, no parece que nadie vaya a entrar en la puja por él.

Más información
Solbes cuestiona los privilegios de las cajas en la puja por Iberia
British renuncia a aumentar su presencia en Iberia y su consorcio retira la oferta
Los intereses políticos protagonizan la pugna por Iberia, según la prensa internacional

"No vamos a incrementar nuestra participación en Iberia desde el 23,4%", ha asegurado un portavoz de la entidad. Uno de los próximos pasos de Caja Madrid será hablar con British Airways (BA) en las próximas fechas, una vez que haya ejecutado la compra de las acciones de BBVA y Logista. Ayer mismo, British ya afirmó que quiere iniciar "discusiones" con Caja Madrid para hacer valer su posición en Iberia.

Ambos serán a partir del jueves los máximos accionistas: Caja Madrid con el 23,4% y British con el 10%. El resto del accionariado se completará con El Corte Inglés (2,9%), un 0,64% entre diversas entidades de fondos y financieras (Ibercaja, Caja Castilla La Mancha, Unicaja y Cajasol), la SEPI (5,2%) y en la Bosa (57,99%).

La reacción de TPG y British

Además, los candidatos a comprar Iberia esperan una reunión con Caja Madrid para clarificar su posición ante la retirada de la oferta del consorcio que lideraba Texas Pacific Group (TPG) y British, que han culpado al Gobierno español de su retirada en esta batalla.

Según ha confirmado una fuente de TPG y British a The Times, el consorcio -en el que también participan tres fondos españoles- culpa al Gobierno español de su retirada. "Hace tres meses decían que querían un socio industrial (British, en este caso, se encarga de la estrategia de la empresa) y ahora dicen que la quieren mantener española", ha comentado una fuente, que ha añadido que no tiene sentido lanzar una oferta por Iberia si Caja Madrid y el Gobierno español no tienen planes de vender la aerolínea.

Mientras, desde Madrid, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, ha señalado hoy que el Gobierno no piensa intervenir en la venta de Iberia, aunque ha añadido que "en la medida de lo posible siempre nos complace soluciones en las que intervenga el capital español". Respecto al paquete accionarial de la SEPI, Clos ha afirmado que ésta no tiene, por el momento, proyecto de venderlo, aunque no ha descartado que lo pueda hacer "si conviene en algún momento".

Gala Capital pide la vez

Gala Capital y el grupo de empresarios a cuya cabeza está Javier de Salas esperan reunirse con Caja Madrid en unos 15 días para presentarle sus respectivas ofertas sobre Iberia e intentar llegar a un acuerdo una vez que el consorcio formado por TPG y BA se ha retirado de la operación.

Para Gala Capital es fundamental que Iberia le facilite la información financiera, fiscal y contable, requerida la semana pasada, y ha reiterado su oferta de pagar entre 3,6 y 3,9 euros por acción.

Este fondo de capital cuenta con la presencia de Manuel Jove, ex propietario de Fadesa, así como con algunas entidades financieras entre las que está BBK, con Xabier de Irala a la cabeza, y Alicia Koplowitz, cuya sociedad Omega capital tiene un 20% en uno de los fondos de Gala. En este grupo también se encuentra el presidente y dueño de Globalia, Juan José Hidalgo, a título personal.

A la baja

Por su parte, el grupo de empresarios madrileño y catalán, a cuyo frente está el ex presidente del INI Javier de Salas, y que cuenta con José María Castellanos, ex consejero delegado de Inditex, y Miguel Zorita, ex presidente de Deloitte, también han solicitado una reunión con Blesa. Estos empresarios confían en mantener una reunión con el presidente de Caja Madrid en un plazo máximo de 15 días para exponerle el planteamiento industrial y de futuro que tienen previsto para Iberia.

Tras la suspensión de ayer al principio de la tarde de la cotización de Iberia por parte de la CNMV, los títulos de la aerolínea han vuelto hoy al parqué con pérdidas. Han cerrado la sesión con una caída del 2,87%, la mayor del Ibex, lo que ha dejado las acciones en los 3,05 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_