_
_
_
_
_

El presidente de ABN, partidario de la fusión con Barclays, anuncia su dimisión

Tras el triunfo de la oferta del consorcio del Santander, Rijkman Groenin se marcha

El presidente de ABN Amro, Rijkman Groenink, ha anunciado hoy su dimisión, el mismo día que el consorcio formado por el Santander, el Royal Bank of Scotland (RBS) y el belga-holandés Fortis han declarado "vinculante" su oferta por la entidad holandesa.

Groenink era partidario de fusionar el banco holandés con el británico Barclays, que finalmente retiró la semana pasada su oferta, sustancialmente inferior a la del consorcio.

ABN tiene que pagar a Barclays una indemnización de 200 millones de euros por no haber prosperado su fusión, que ambas entidades acordaron el pasado abril.

Más información
ABN pasará a manos del Santander y sus socios el 17 de octubre
El Santander ultima la venta de la mayoría de sus inmuebles a Amancio Ortega, con la que financiará la operación de ABN

Según un comunicado emitido por ABN, la decisión de dimitir ha sido adoptada "en estrecha coordinación" con el consejo de supervisores del banco.

Groenink ha recordado que, con su apuesta por la fusión con Barclays, trató de dar "un paso adelante en nuestra estrategia a largo plazo".

Tras el respaldo de los accionistas a la oferta competidora de Santander y sus socios, es conveniente, según Groenink, "dar paso a un sucesor que tenga la voluntad y capacidad para sacar adelante los planes del consorcio".

Se marchará en la próxima junta de accionistas

El presidente abandonará su cargo con motivo de la próxima junta de accionistas de ABN, que se celebrará "lo antes posible".

El presidente del consejo supervisor de ABN, Arthur Martínez, ha destacado que, durante la presidencia de Groenink, la entidad se ha transformado "en un grupo bancario bien integrado con objetivos claros".

Ha valorado especialmente su labor durante el último año, cuando, a pesar de las "intensas presiones", Groenink gestionó el proceso en torno a las dos opas competidores de manera responsable.

Rjikman Groenink comenzó a trabajar para el banco Amro en 1974 y tras haber ocupado varios puestos en las divisiones holandesa e internacional, se integró en la directiva del banco en 1988.

En la década de los noventa participó en la gestión del negocio de banca de inversión y dirigió la unidad de negocio en Holanda, hasta 2000, cuando fue nombrado presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_