_
_
_
_
_

Menos del 9% de los trabajadores tienen horario flexible en España

España se encuentra a la cola de Europa, según los datos del Euroíndice Laboral IESE-Adecco

Menos del 9% de los trabajadores en España disfruta de un horario flexible, frente al 23% de los empleados de la Unión Europea (UE), según el Euroíndice Laboral elaborado por el IESE-Adecco. Así, España se encuentra a la cola de los países con mayor flexibilidad horaria sólo por delante de Portugal en el caso de los hombres y de Portugal, Hungría e Italia en el de las mujeres.

Más información
La brecha salarial entre hombres y mujeres se hace más profunda
Al 72% de los jóvenes españoles les gustaría montar un negocio, pero sólo el 13% lo hacen
DOCUMENTO: Euroíndice Laboral IESE-Adecco (PDF)

En cambio, España es el único país en el que existe casi igualdad en la flexibilidad horaria entre sexos al representar el 9,2% entre las mujeres y el 8% entre los hombres. La mayor diferencia la registran España e Italia, donde la tasa de temporalidad femenina es 2,7 puntos superior al total. En concreto, las españolas tenían una tasa de temporalidad del 36,7% en 2006, frente a Irlanda, Reino Unido y República Checa, países que con un 3,9%, un 6,4% y un 10,1%, presentan la menor proporción de mujeres con contratos temporales.

Respecto a los jóvenes de entre 16 y 24 años, en Polonia y España dos de cada tres, alrededor del 66%, tienen un contrato de duración determinada, porcentaje superior en más de 20 puntos a la media de la UE-25, situada en el 42%.

Nuevos empleos

Además, según el Euroíndice IESE-Adecco, en el que se analizan los datos de siete países (Reino Unido, Portugal, Polonia, Italia, Francia, España y Alemania), la creación de empleo en Europa pasa por una fase de estabilidad, con un crecimiento estimado del 1,7% en 2007.

En España, se prevé la creación de 569.000 puestos de trabajo este año, un 2,8% más, el menor crecimiento en 12 años, aunque superior a la media europea. El número de parados, por su parte, sólo descenderá en 17.000 personas (-1%), aunque la tasa de paro finalizará el ejercicio en el 8%, tres décimas menos que en 2006. Polonia será el país de los siete recogidos en este informe que más empleo genere, con 698.000 nuevos puestos de trabajo, un 4,7% más.

El estudio estima que el empleo femenino se acelerará a finales de año en paralelo a una leve moderación de la ocupación masculina, de tal forma que las mujeres aumentarán su participación en el empleo, hasta lograr el 49% de los puestos de trabajo. En España, por el contrario, la creación de empleo femenino se ralentizará hasta absorber el 50% de las nuevas ocupaciones, la menor proporción en seis años.

Las previsiones recogidas en este informe apuntan a que la tasa de paro de las mujeres españolas alcanzará a finales de año el 10,5%, ocho décimas inferior a la de 2006 y el menor registro desde 1979. Aún así, será la tasa de desempleo más elevada de los siete países analizados. En la UE, el paro femenino es del 7,8%, la proporción más reducida desde 1983, y terminará el año en el 7,9%, según el Euroíndice.

Flexibilidad horaria

Menos del 9% de los trabajadores españoles disfruta de un horario flexible, porcentaje que supera el 23% entre los empleados de la UE, según el 'Euroíndice Laboral IESE-Adecco' del segundo trimestre de 2007. De hecho, España se encuentra a la cola de los países con mayor flexibilidad horaria, sólo por delante de Portugal en el caso de los hombres, y de Portugal, Hungría e Italia en el de las mujeres.

En concreto, España es el segundo país con horarios menos variables entre los hombres, pues sólo el 8% de los ocupados disfrutan de flexibilidad en sus horarios. Le sigue Portugal, con el 6,1%. En el otro extremo se sitúan Alemania, Finlandia y Reino Unido, donde el 49,6%, el 41,2% y el 31,3% de los hombres ocupados tiene un horario flexible.

En la UE-25, el 23,8% de los varones que trabajan cuenta con algún grado de flexibilidad, que en la mitad de los casos consiste en la posibilidad de modificar la hora de inicio o final de su jornada dentro de una banda horaria predefinida.

Los resultados de este informe apuntan a que el 73,4% de los trabajadores europeos varones de entre 25 y 49 años tiene un horario inflexible. De ellos, nueve de cada diez tiene un horario fijo de entrada y salida al trabajo, en tanto que el resto trabaja a turnos (con horarios de entrada y salida fijos, pero en días variables).

En la mitad de los países analizados (España, Hungría, Irlanda, Italia y Portugal), el porcentaje de trabajadores con un horario rígido es más elevado, al afectar al 88% del total.

En cuanto a las mujeres, la cifra de mujeres españolas que disfrutan de horarios flexibles es más alta que la de los varones, con un 9,2%, porcentaje que sólo supera al de Portugal (4%), Hungría (6,1%) e Italia (7,5%). De nuevo, Alemania, Finlandia y Reino Unido se sitúan a la cabeza, con el 44,8%, el 35,4% y el 26,8%, respectivamente.

En total, el 88,2% de las trabajadoras españolas tiene un horario rígido, siendo España, junto con Irlanda, los dos únicos países donde existe la misma proporción de mujeres y hombres con horarios inflexibles. En el resto de países, hay más hombres con flexibilidad que mujeres.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_