Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El plazo para financiar la compra de un coche aumenta de 63 a 80 meses

El incremento de la financiación en 17 meses más se produce, según el consejero delegado de Financar, por una subida en los tipos de interés.

El plazo medio para financiar la adquisición de un automóvil ha aumentado de 63 a 80 meses como consecuencia de la menor renta disponible de las familias, derivada a su vez de las subidas de los tipos de interés.

El consejero delegado de Financar, Carlos Royo, ha explicado que cuando se producen subidas de tipos, los clientes que piden financiación para la compra de automóviles "juegan con los plazos", de forma que el plazo medio se ha ampliado en 17 meses.

Royo, quien ha recordado que en España alrededor del 80% de los automóviles se adquieren mediante financiación, ha destacado que este sector no se ve afectado directamente por las subidas del tipos, porque suele conceder créditos de tipo fijo.

Asimismo, ha señalado que no se ha producido un repunte de la morosidad en los créditos para comprar coches, ya que los clientes adecuan sus ingresos a los plazos. "La mora incide primero en las tarjetas de crédito, después en los pequeños préstamos y, por último, en los vehículos y en las hipotecas", según ha explicado a Europa Press.

De hecho, un informe de Deloitte destaca que, ante la necesidad de renunciar a ciertos gastos por la subida de la cuota mensual de la hipoteca, el 43% de los españoles reduce sus vacaciones y el 26% las comidas fuera del hogar, pero sólo el 12% renuncia a la compra del vehículo.

El consejero delegado de Financar ha explicado, además, que en el sector de la financiación al consumo repercute más la evolución de la demanda y del empleo que las subidas de tipos de interés. Por ello, ha avanzado que con una "buena situación económica, con pleno empleo técnico, podría reducirse el crecimiento del sector, pero no se producirá una caída significativa".