_
_
_
_
_

El Ibex modera las pérdidas hasta el 0,22%, gracias al respiro en Estados Unidos

La bolsa española comenzó la jornada con caídas en torno al punto pero se recuperó al abrir Wall Street

La bolsa española bajó este martes el 0,22% y terminó la sesión por encima de los 14.500 puntos, beneficiada por el respiro vivido en Wall Street, tras recibir buenos datos macroeconómicos. Sin embargo, los interrogantes sobre el alcance real de la crisis crediticia siguen pleneando sobre las cabezas de los inversores.

Más información
El consumo en EE UU se resiente
Trichet hace un llamamiento a la calma
El crecimiento en la zona euro pierde fuelle y añade incertidumbre a los mercados

El principal índice de la bolsa española, el Ibex-35, cedió 32,60 puntos, el 0,22%, y acabó la sesión en 14.520,50 puntos. Por su parte, el índice general de la Bolsa de Madrid cayó el 0,26%, en tanto que el tecnológico Ibex Nuevo Mercado cedió el 2,05%. En Europa, el FTSE londinense bajó el 0,56%; el CAC parisino, el 0,66%, y el MIB milanés, el 0,82%; mientras que el DAX alemán ganó el 0,28%.

La bolsa española comenzó la jornada con una caída superior al 0,80%, que la situaba en torno a los 14.400 puntos, afectada por la bajada de las plazas europeas y por el mal cierre anterior de Wall Street.

En los mercados europeos seguían pesando este martes los malos datos de crecimiento económico en Alemania, Francia e Italia. El contrapeso llegó del dato de IPC de julio en Estados Unidos, que creció el 0,1%, un ritmo que no se había registrado desde noviembre de 2006, lo que provocó, entre otras consecuencias, una devaluación del euro hasta 1,348 dólares (por debajo de los 1,358 dólares registrados ayer).

Así, ha continuado la bajada de la cotización de la moneda única por la crisis de liquidez en los mercados, pese a la inyección de más de 200.000 millones de euros del Banco Central Europeo durante los últimos días. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció otras aportaciones más, mientras el Banco de Japón comunicó que quitará 39.400 millones de euros de liquidez para que los tipos de interés en el país nipón no caigan.

En Europa, sin embargo, el Euríbor subió en el mes por encima del 4,6% en la primera quincena de agosto, debido a los avances producidos durante la última semana, con un recrudecimiento de la crisis hipotecaria, que hizo, por contra, bajar el precio del petróleo hasta el nivel de los 71 dólares por barril de Brent.

Las caídas en los grandes valores

De los grandes valores destacó, en línea con las caídas sufridas por la banca europea, la bajada del 1,55% de BBVA, que anunció este martes el cierre de al adquisición de Compass para el 7 de septiembre, y Santander, que cedió el 0,07%, tras anunciar que mantiene su oferta con Fortis y RBS, a pesar del aumento del dividendo a los accionistas de ABN Amro.

Además, Repsol-YPF cayó el 0,22%; Iberdrola, el 0,20%, y Endesa, el 0,13%; mientras que Telefónica ganó el 0,62%.

Doce valores se libraron de las pérdidas, encabezados por las ganancias de Inmobiliaria Colonial y Acerinox, que avanzaron, respectivamente, el 3,78 y el 1,09%.

Descalabro en los mercados asiáticos

Las bolsas asiáticas han sufrido hoy un nuevo descalabro, especialmente serio en el caso de Yakarta y Tokio, ante las persistentes dudas sobre el sector hipotecario en Estados Unidos y su efecto en el consumo de la primera economía del mundo.

Tras las fuertes pérdidas de ayer en Wall Street, las principales plazas de Asia han ejercido hoy su habitual derecho a la repetición hasta cerrar con pérdidas de entre el 2 y el 4%, si bienen el caso de Yakarta la caída fue del 6,44% mientras Tokio descendía a su registro más bajo del año.

El selectivo Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró en 16.475,61 enteros, su peor nivel desde el 8 de diciembre, y muchos valores registraron mínimos de varios meses, sobre todo bancos como Sumitomo y Mitsubishi UFJ o gigantes exportadores como Toyota o Sony.

En Asia las caídas han oscilado entre el 6,44% perdido por el indicador compuesto JKSE de Yakarta y el apenas 0,06% que cedió el índice general de Shanghai, si bien el pesimismo estuvopresente en todas las plazas.

Muchos inversores temen que todavía esté por llegar lo peor de la crisis provocada por las hipotecas de alto riesgo "subprime" en Estados Unidos, según analistas japoneses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_