_
_
_
_
_

Zapatero exige a Rajoy que admita el "sobresaliente" de su Gobierno en política económica

El presidente anuncia que destinará 4.300 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha exigido esta tarde al presidente del PP, Mariano Rajoy, que admita la "nota de sobresaliente" del Ejecutivo en política "de bienestar y prosperidad" y que la "economía va muy bien".

En su segunda intervención, Zapatero ha reprochado a Rajoy haber pronosticado a su Gobierno "lo peor" al principio de la legislatura, asegurando que las cifras macroeconómicas y de empleo no superarían límites que, finalmente, se han superado. "Hoy crecemos al 4,1% y hemos creado dos millones y medio de empleos, que serán tres millones" al final de la legislatura, ha señalado.

Más información
El debate, minuto a minuto
Zapatero afirma que "ETA hizo imposible un final dialogado a la violencia" y asume la "responsabilidad" del proceso
Rajoy recuerda a Zapatero que el PP ya prometió ayudas de 3.000 euros por hijo en su programa
Zapatero anuncia que en enero se realizará la transferencia de las Cercanías a Cataluña
ESPECIAL: Siga en directo el debate sobre el estado de la nación

Más allá de la agria polémica sobre ETA, Rodríguez Zapatero y Rajoy han dedicado a los asuntos económicos buena parte de su debate sobre el estado de la nación. El presidente del Gobierno ha anunciado que en la próxima legislatura se alcanzará el "pleno empleo" de forma "definitiva" y "no a cualquier precio". Zapatero ha asegurado que ésta será la principal preocupación de su Gobierno y que este objetivo se logrará con una mayor estabilidad y una reducción de la temporalidad, hasta situarla por debajo del 25% en 2012.

Zapatero también ha adelantado que en el próximo mes el Ejecutivo destinará 4.300 millones de euros al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, "la aportación más importante de la legislatura". El presidente ha recordado que su Ejecutivo ha triplicado las aportaciones al Fondo, que en estos momentos cuenta con más de 40.000 millones de euros, el 4,1% del PIB. El Fondo de Reserva de la Seguridad Social fue creado con el objetivo de constituir reservas que permitan atenuar los efectos de los ciclos económicos bajos y garantizar el equilibrio financiero del sistema de pensiones. En este contexto, Zapatero ha aseverado en la tribuna del Congreso que el horizonte económico español está hoy despejado y que seguirá creciendo por encima del 3,5%.

Gestión económica brillante

La media de la legislatura es una economía creciendo al 3,7%, afirmó, y en el último trimestre se "ha llegado al 4,1%", de forma que la riqueza nacional supera el billón de euros. El último año se cerró con un superávit del 1,83% del PIB y la deuda descendió en "nueve puntos".

Zapatero ha añadido que la inflación está "por debajo" de la existente en mayo de 2004 y que el diferencial con la Unión Europea se encuentra en el entorno del medio punto. "Es difícil definir el éxito económico con mayor número de atributos", ha sentenciado antes de calificar de "brillante" la gestión económica. La "excelente marcha de la economía ha servido para el objetivo más importante: que la gran mayoría de los españoles progresen y vivan mejor". Y "sobre todo para que muchos más españoles que antes tengan empleo y para que muchos más trabajadores que antes cuenten con un empleo estable".

Objetivo: pleno empleo

En este punto, el presidente ha afirmado que para conseguir el pleno empleo quiere contar con el apoyo de los interlocutores sociales, a los que convocó para proponerles las medidas necesarias para nuevas subidas del salario mínimo interprofesional y de las pensiones mínimas.

Zapatero ha recordado que existen 400.000 desempleados menos que al inicio de la legislatura y que la población ocupada femenina ha superado por primera vez los ocho millones. La legislatura, ha agregado el presidente, se va a cerrar con tres millones de nuevos puestos de trabajo. Ya hay 1,4 millones de hogares más que en 2004 en los que todos sus miembros tienen un empleo y 1,2 millones de nuevas ocupadas, ha aseverado.

Salarios y pensiones

El Gobierno aspira a que la tasa de paro se sitúe "claramente por debajo del 8% en relativamente poco tiempo", ha recalcado Zapatero, quien ha resaltado los frutos y el "éxito" del diálogo social y de una política que "renuncia a imponer reformas o decretazos". Rodríguez Zapatero ha subrayado que el acuerdo para la reforma del mercado de trabajo que entró en vigor hace justo un año se ha saldado con 2,4 millones de nuevos contratos fijos.

A lo largo de su discurso, el jefe del Ejecutivo socialista también ha destacado que los ciudadanos "disponen hoy de mayor renta y poder adquisitivo" que, como media, se sitúa en 1.740 euros más que en 2004, una vez descontada la inflación.

Respecto a los salarios, Zapatero ha recalcado que los que dependen del Gobierno, los de los funcionarios, han recuperado poder adquisitivo. "Usted los congeló cuando era titular de Administraciones Públicas", le ha reprochado a Rajoy. Asimismo, ha afirmado que han subido las pensiones mínimas en tres años un 25%, más que en los ocho de gobierno del PP y aseguró que el salario mínimo ha aumentado un 25% hasta llegar a los 600 euros. "Ustedes los congelaron", ha apostillado.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el Estado de la Nación.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Debate sobre el Estado de la Nación.EFE

La vivienda, el gran problema

El jefe del Ejecutivo se refirió también durante su discurso a la evolución del mercado de la vivienda, y añadió que los precios de los inmuebles han pasado de crecer a una tasa anual del 17,6% en 2003 al 10,4% en 2006 y al 7,2% en el primer trimestre de 2007. En su opinión, este crecimiento de los precios ha venido acompañado de un urbanismo "descontrolado, dañino para el medio ambiente y comprometido para los recursos naturales".

Zapatero, aseguró que con su Ejecutivo se han liberalizado más de 19 millones de metros cuadrados de suelo público y se han aportado a tal fin 8.000 millones de euros, "más del doble que en la legislatura anterior".Asimismo, dijo que en los últimos doce meses se han iniciado más de 95.000 viviendas protegidas, "la cifra más alta en 20 años", al tiempo que se han financiado más de 514.000 viviendas y "se ha roto la tendencia decreciente del alquiler". "Pondremos, en colaboración con comunidades, ayuntamientos y universidades, más de 30.000 viviendas en alquiler a disposición de los jóvenes", reiteró.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_