_
_
_
_
_

El salario aumenta el 4,3% durante el primer trimestre

El INE confirma que el coste salarial sube por encima de la tasa de inflación

El salario de los españoles se incrementó en un 4,3% durante el primer trimestre de 2007, comparado con el mismo período del año pasado, una cifra que supera el promedio de los últimos añs, informa el Instituto Nacional de Estadística.

El coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) alcanzó los 1.604,69 euros, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 4,4%.

Más información
Patronal y sindicatos de la construcción pactan un salario mínimo de 1.125 euros

El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las renumeraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.198,52 euros en el primer trimestre de 2007, lo que supone un crecimiento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el valor medio de los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fue de 593,83 euros. El componente más importante de los otros costes fueron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 3,4%.

Los costes laborales por hora de trabajo efectiva aumentaron un 4,3% en el primer trimestre del año. Este crecimiento, superior al del coste laboral por trabajador, se debió al descenso del 0,2% en el número de horas trabajadas en este trimestre.

Los que más ganaron

El mayor crecimiento del salario ordinario se registró en construcción, con un aumento del 5,1%, seguido de los servicios (4,5%) y de la industria (4,1%).

Las prestaciones sociales directas aumentaron en todos los sectores excepto en los servicios, donde disminuyeron como consecuencia del descenso de las indemnizaciones por despido en este sector.

Madrid y el País Vasco con los costes más elevados

Por comunidades autónomas, los costes laborales más altos correspondieron a Comunidad de Madrid (2.675,42 euros por trabajador y mes), País Vasco (2.495,05 euros) y Navarra (2.332,85 euros). Por su parte, Extremadura (1.804,40 euros), Murcia (1.851,90 euros) y Canarias (1.883,46 euros) registraron los costes más bajos.

El crecimiento porcentual de los costes laborales fue desigual en las distintas comunidades. Extremadura (5,6%), Canarias (5,2%) y Cataluña (5%) registraron los mayores incrementos, mientras que Navarra (0,6%), La Rioja (1,6%) y Galicia (2,1%) presentaron los más moderados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_