_
_
_
_
_

Los ingresos del Estado crecerán un 7% en 2008 por el aumento moderado del IRPF

La recaudación por IRPF crecerá un 5,2%, mientras que el Impuesto de Sociedades recaudará un 6% más

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha anunciado hoy en el Congreso que el año que viene los ingresos no financieros del Estado crecerán un 7%. "Se trata de una previsión prudente y ajustada a la evolución de cada una de las figuras impositivas", ha aseverado Solbes. Los ingresos tributarios crecerán un 5,6%, antes de la cesión a las comunidades autónomas. Mientras, la recaudación por IRPF avanzará el próximo año un 5,2%, debido al efecto de la deflactación de la tarifa, que volverá a aplicarse en 2008 tras el primer año de aplicación de la reforma del IRPF. El Impuesto de Sociedades crecerá un 6%, también por debajo del PIB nominal, debido a la segunda rebaja de este tributo.

Más información
La Agencia Tributaria niega que un error en el programa PADRE beneficie a Hacienda

Durante su intervención en el Pleno del Congreso para presentar el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado, Solbes ha señalado que el próximo año los presupuestos mantendrán por cuarto año consecutivo "la senda de superávit que lograron por primera vez las Administraciones Públicas en 2005".

El titular de Economía ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado de 2008 recogen un superávit de las Administraciones Públicas del 1,15% del PIB, situación que se mantendrá hasta el año 2010. Solbes ha explicado que la Administración Central, es decir, el Estado y los organismos autónomos, mantendrán un superávit presupuestario del 0,3% en el trienio 2008-2010.

Mientras, la Seguridad Social mantendrá "su favorable posición financiera" y el próximo año alcanzarán un superávit del 0,6% del PIB, manteniéndose en los ejercicios 2009 y 2010.

Por último, tras salir de un déficit en los últimos años, las Comunidades Autónomas anotarán un saldo positivo de sus cuentas del 0,25% del PIB y las corporaciones locales alcanzarán el equilibrio presupuestario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_