_
_
_
_
_

"Los precios están por las nubes"

Bloque de testimonios de los lectores de ELPAIS.com ante los problemas de acceso a una vivienda

Carlos García Castan (Madrid, España)

Estoy buscando piso y no es que no haya, sino todo lo contrario, hay muchísimos pisos en venta, pero claro con unos precios que están por las nubes. Mi novia me dice que cuando nos compremos piso despues nos casaremos y yo la digo que cuando compremos el piso ya nos estaremos casando, pero no entre nosotros sino con el banco y a cuarenta años. La verdad que es muy duro pensar que tendrás que pagar una letra de entre 1.000¤ y 1.300¤ por un piso (de 30 años y en donde tendrás que hacer reforma en breve o tendrás que pagar derramas por cualquier cosa)...

Más información
"Mileuristas e hipotecados de por vida"
Miles de personas se manifiestan en toda España para reclamar el derecho a una vivienda digna

Roberto Sanz Fernandez (Alcalá de Henares, España)

Jose Ignacio (Tres Cantos, Madrid)

Mi mujer y yo, vivimos de alquiler. El precio del alquiler es abusivo para el piso que tenemos, pero me contento porque podría ser desangrado económicamente si me mudase. Cada mes ahorramos lo que podemos pero no se cuándo podré dar el Gran Salto necesario si quiero tener un hijo. He ido al Ivima y como no vivo en condiciones de extrema necesidad, no me ofrecen una casa asequible. He asistido a varios sorteos, pero la suerte no está de nuestro lado, todas las veces esta de lado del hijo del alcalde. Rezo para que caigan los precios de los pisos creo que es mi única salida.

Raquel Nascimento (Barcelona, España)

Soy brasileña y vivo aqui hace 5 años. Cuando tenia pareja no me preocupaba mucho el tema de la vivienda, porque mi suegra tenía un piso y así teniamos un alquiler bajo en un piso que estaba bien... ¡Ahora no tengo pareja ni casa! (me marché yo, eh? ¡que quede claro!) Mi ex sigue en el piso sin quejarse, esperando a que sus padres se mueran y que se quede en su nombre y punto, es un tipo sin problemas grandes en su vida (aparte que ha perdido la chica más guay del mundo). Yo, en cambio, tuve que compartir piso con desconocidos por un buen rato. Pagando caro y claro, no lo podia desgravar en Hacienda porque quien comparte piso de hecho hace algo ilegal. NO SE PUEDE COMPARTIR PISO; NO SE DESGRAVA. Perfecto, decidme si es legal no encontrar un piso para ti solo aunque tengas ganas de dejar mitad de tu sueldo en ello... Enfin una amiga y yo fuimos a buscar piso para las dos juntas. Menos mal que ella es más mayor y tiene sus ahorros de toda la vida y pudo pagar las mil exigencias que te hacen: unos 2000 euros de aval bancario, contracto indefinido etc... Un piso de 60m2 en las afueras por 750 euros (...) Me gustaría mucho vivir solita, en un piso pequeño solamente para mí. Ahora tengo trabajo estable (otro problema, como cuesta, dios mío), cobro poco pero creo que como los demás jovenes (aunque tengo más estudios que la mayoria, pero bueno, soy extranjera...) y podría hacer un esfuerzo y dejar mitad de mi sueldo para poder vivir sola. Lo que pasa es que los pisos de 20m2 valen mitad de mi sueldo y no cabe dentro ni mitad de mis cosas (me refiero a una cama de matrimonio, una lavadora, la tele y lo basico), no cabe nada. A parte que no tengo ahorrados los 6 meses de alquiler por adelantado, hombre, soy joven, quiero poder tambien salir por la calle un poco con los amigos, darme el lujo de beber una cerveza en un bar etc. Tengo envidia de los okupas que tienen el valor de entrar en un sitio desocupado y vivir ahi sin pensar cuando les van a echar...

Eva Velasco (Madrid, España)

Tras 10 largos años de compartir piso, y sin un duro en el bolsillo, mi novio y yo decimos aquello de mirar una vivienda propia, por aquello de tener más de 30 años y forma un familia. Y qué vemos, que podemos acceder a un piso de 50 metros por más de 40 millones a reformar. Además de este dinero a pagar a 40 años (hasta los 70 años) hay que pagar casi 3 millones y pico de las antiguas pesetas a la maravillosa y generosa hacienda y otro millón y algo de gastos. También hay que unir los seguros del banco, que te cobra avales por más del 80%, y encima tienes que oír constantemente, ahorrar el 20% y te saldrá más barata. Alguien quiere decirme, como coño voy a ahorrar el 20% de una casa de 43 millones de pts más los gastos a hacienda (Mas de 12 millones pts), con un sueldo de 1000 euros al mes y tras 10 años de alquiler y viviendo en una ciudad llamada MADRID.

Alberto Jiménez (Madrid, España)

¿Que cómo me afecta? Vivo en el único país en el cual una gestión ministerial como el de la señora Trujillo tiene el premio de acabar la legislatura. Así me afecta. Tengo 34 años y sigo en casa de mis padres. Socialistas: Todo para el pueblo pero sin el pueblo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_