_
_
_
_
_

Latinoamérica presenta en Fitur sus destinos menos conocidos y potencia los tradicionales

La fortaleza del euro frente a las divisas locales favorece el aumento de turistas en la región

El colorido de los trajes tradicionales, los artesanos elaborando joyas o tejidos, las danzas folclóricas o los aromas de las diferentes propuestas gastronómicas de Latinoamérica llenan los sentidos del visitante de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. La mayoría de los países latinoamericanos se esfuerzan por mostrar en la feria, que se desarrolla hasta el próximo día 4, aquellos destinos turísticos menos conocidos, así como potenciar los tradicionales. El turismo en Latinoamérica creció un 2,5% en los primeros ocho meses de 2006.

Latinoamérica tiene un peso importante en el certamen, como corresponde a una región que ha experimentado un significativo crecimiento en el sector: en los ocho primeros meses de 2006, América registró un aumento del 2,5% en las llegadas de turistas internacionales respecto al mismo periodo de 2005. Norteamérica experimentó un tímido crecimiento turístico del 0,4%, mientras que el número de viajeros que llegaron al Caribe aumentó un 5,1%, Centroamérica recibió un 8,7% más de visitantes y Suramérica, un 8,1% más. Un crecimiento que se ha visto favorecido, entre otros factores, por la favorable tasa de conversión del euro frente a las dividas locales.

Margarita Amione, directora adjunta para España y Portugal del Consejo de Promoción Turística de México, señala que “los destinos del Caribe están ya muy bien posicionados, por lo que estamos reforzando el Pacífico mexicano, los destinos culturales, los destinos premium, como, por ejemplo, las haciendas en Yucatán”.

Brasil se ha convertido en el primer destino de América del Sur por llegada de turistas internacionales, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), y España ocupa el noveno lugar entre los países de origen de los viajeros. En 2005 Brasil recibió 172.000 visitantes españoles, un 11,29% más que el año anterior. Según estimaciones del Gobierno, en 2006 viajaron al país 200.000 españoles, y la tendencia es que esta afluencia continúe aumentando, según un estudio elaborado por Embratur, organismo oficial dedicado al turismo. “El 94,6% de los españoles que visitaron Brasil manifestaron su intención de volver”, según señala Jeanine Pires, presidenta de Embratur, que en octubre de 2005 abrió una oficina en España, desde la cual se busca aumentar la información sobre el país de cara a la prensa, los touroperadores y agencias de viajes y el público.

Argentina, que recibió 162.000 turistas españoles en 2005, con un incremento del 26% respecto a 2004, viene a la feria a reforzar los destinos tradicionales (Buenos Aires, Patagonia, Bariloche e Iguazú), pero a la vez despliega “una fuerte presencia del norte argentino”, con destinos como Tucumán, Salta o Jujuy, según detalla Marco Palacios, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Con su lema Naturaleza que conmueve, Chile presenta en Fitur propuestas de turismo de naturaleza, aventura, rutas del vino, ecoturismo y cultura, destacando la diversidad de sus ecosistemas: del desierto de Atacama, el más árido del mundo, a los glaciares y fiordos del sur.

Durante los primeros seis meses de 2006, en número de turistas extranjeros creció un 16,5% respecto al año anterior, mientras que el número de viajeros españoles aumentó un 11%. La Corporación de Promoción Turística de Chile destaca su “estabilidad política, económica y social, que genera un clima de seguridad muy superior” al de otros países latinoamericanos.

Uruguay también presenta entre sus atractivos una elevada seguridad para los turistas, pero lucha por aumentar las frecuencias de vuelos, que limitan el crecimiento del turismo procedente de España, a pesar de que, como señala Liliam Kechichián, subsecretaria del Ministerio de Turismo, “el vínculo con España es muy profundo, somos un país que ha recibido a muchos inmigrantes” y “buena parte de los hoteles más tradicionales de Montevideo son de españoles”.

Ecuador, origen de la mayor colonia de inmigrantes en España, quiere dar a conocer en la feria “lo bueno del país”, según afirma Patricio Tamariz, director ejecutivo del Fondo Mixto de Promoción Turística de Ecuador. “El mercado español es interesantísimo para nosotros, porque, aparte de tener vuelos diarios a Quito desde Madrid de varias aerolíneas, hemos experimentado, desde 2004 hasta finales de 2006, un crecimiento del 23% de [la afluencia de] españoles a nuestro país”, a donde llegan “cerca de 33.000 españoles al año”.

Ecuador, que destaca su apuesta por el turismo sostenible, ofrece lo que llama “los cuatro mundos: las islas Galápagos, la costa del Pacífico, los Andes y la Amazonia”, una gran diversidad de destinos a escasa distancia unos de otros.

Consciente de que el turista español ya conoce destinos como Cuzco y Machu Picchu, Perú quiere potenciar otras zonas, como el norte del país. Así, “en Fitur estamos promocionando con especial énfasis la zona que va desde Trujillo hasta Chiclayo, que es un área con grandes atractivos arqueológicos, de culturas preincas como la chimú o la mochica”, explica Pía de la Mata, de la Gerencia de Turismo Receptivo de Perú.

Colombia destaca su gran variedad de paisajes, amplia biodiversidad y la variedad de sus tradiciones, como el carnaval de Medellín, cuyas comparsas se alternan en el escenario de la delegación en Fitur con grupos de música folclórica.

Según el Gobierno colombiano, entre enero y noviembre de 2006 el país recibió 936.000 turistas internacionales, un 12,8% más que en el mismo periodo de 2005.

Como otros años, Centroamérica acude unida a la feria, con un espacio que reúne a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La Agencia de Promoción Turística de Centroamérica estima que, durante 2006, visitaron la región 6,8 millones de turistas, que dejaron unos ingresos de 5,5 millones de dólares.

Varias personas ataviadas con trajes típicos de Colombia posan en el stand de Fitur.
Varias personas ataviadas con trajes típicos de Colombia posan en el stand de Fitur.EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_