_
_
_
_
_

Fomento defiende su actuación al tratarse de una “causa humanitaria”

La ministra Magdalena Álvarez culpa a la aerolínea y adelanta que la sanción prevista a Air Madrid superará los 11 millones de euros

Para ello, continuó Alvarez, "vamos a fletar todos los aviones que estén disponibles en el mercado en todo el mundo, porque queremos atender al mayor número de afectados posible".

Fomento se hará cargo de los pasajeros que estén en retorno, sobre todo de aquellos países que tienen más dificultades para volver: los latinoamericanos y Rumanía.

"Si además hay capacidad de excedentes en los vuelos que fletemos", insistió la ministra, "nos vamos a hacer cargo de personas que han contratado el servicio de vuelo dando la posibilidad de viaje de ida y siempre que haya plazas vacantes".

"El operativo es muy complejo", añadió, "y desde el primer momento contamos con la colaboración de las embajadas de los países afectados y del resto de compañía aéreas españolas que están actuando con actitud positiva, constructiva y de colaboración".

Más información
Una asociación presenta la primera demanda contra Air Madrid por estafa

Las reuniones con las principales compañía aéreas españolas continuará esta tarde en el ministerio, explicó la ministra. En cuanto a las medidas jurídicas y administrativas, la titular de Fomento recalcó que la Abogacía del Estado ya tiene el mandato para exigir las responsabilidades pertinentes a la aerolínea.

La titular de Fomento ha detallado también que desde viernes ya se han recolocado unos 5.000 viajeros, otros 1.200 han sido atendidos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. Además, se han presentado 2.200 reclamaciones.

Acusaciones penales contra Air Madrid

Las acusaciones penales, prosiguió la ministra, "serán iniciadas en breve, ya que de momento están siendo estudiadas por los servicios jurídicos del ministerio".

La sanción prevista a la que tendrá que hacer frente la compañía Air Madrid superará los 11 millones de euros, "ya que a los 6,5 millones de euros que el ministerio de Fomento le ha reclamado, añadimos otros 4 millones más que establece la sanción máxima en estos casos", dijo Alvarez.

El PP pide exige al Gobierno que actúe "con celeridad”

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, exigió hoy al Gobierno que actúe "con celeridad" para resolver la situación de los pasajeros afectados por el cierre de Air Madrid y que explique en el Congreso de los Diputados toda la información de la que dispone sobre la aerolínea.

"El Gobierno está bien que se justifique, pero debería haber actuado de forma preventiva", aseguró la responsable de Política Social del PP, que insistió en que el Ejecutivo socialista debe ofrecer soluciones a los afectados, la mayoría de ellos inmigrantes que "no tienen alternativas en una situación límite para ellos".

Vigilancia desde mayo

El Ministerio de Fomento sometió a Air Madrid a vigilancia diaria desde el pasado 26 de mayo por deficiencias en el mantenimiento, que provocaron en siete ocasiones la suspensión de volar a cinco aeronaves, según ha adelantado EL PAÍS en su edición de hoy y ha confirmado más tarde la ministra.

La ministra recalcó que en ningún momento esas deficiencias detectadas causaron problema alguno de seguridad para los pasajeros. Tildó de "irresponsable" la actitud de Air Madrid, que suspendió unilateralmente sus actividades y dejó desatendidos a sus clientes, y anunció que el Ministerio la ha reclamado casi 6,5 millones de euros y estudia otras actuaciones, entre las que figuran una sanción de hasta 4 millones y la petición de responsabilidades penales.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha explicado en rueda de prensa la actuación de su ministerio en la crisis por la suspensión de actividades de Air Madrid.Vídeo: CNN+

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_