Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

BBK aumenta hasta el 10% su participación en Iberdrola

La caja vasca pasa de controlar el 7,5% al 9,96% del capital de la eléctrica y tiene opciones sobre otro 4,73%

Bilbao Bizkaia Kutxa ha incrementado su participación en Iberdrola en casi un 2,5%, con lo que pasa de controlar el 7,5% al 9,96% del capital de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán, y además dispone de opciones sobre otro 4,73%, informó hoy la caja vasca a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En un comunicado, la BBK explicó que ha aprovechado las "condiciones favorables de mercado" para "reforzar" su posición en la compañía y "superar restricciones regulatorias realizando las oportunas coberturas". Asimismo, la entidad financiera ha afirmado que esta posición pone de manifiesto "el compromiso de la caja con la compañía eléctrica", en la que "refuerza su condición de accionista de referencia", así como la voluntad de la entidad de "continuar participando activamente en su gestión ante los futuros escenarios corporativos y de mercado".

La entidad que preside Xabier de Irala eleva su participación en Iberdrola en un momento decisivo para la eléctrica, en el que ha anunciado una oferta para adquirir la compañía británica Scottish Power.

La caja no desveló el importe desembolsado para hacerse con este nuevo paquete accionarial, aunque a un precio de mercado alcanza un valor de 750,5 millones de euros. Los títulos de la empresa cerraron hoy en bolsa a un precio de 33,3 euros por acción. La BBK controla en la actualidad un paquete de 89,8 millones de acciones de Iberdrola, con un valor de mercado de 2.991,8 millones de euros. Por su parte, el paquete de 42,6 millones de acciones sobre el que tiene opciones, que representa un porcentaje del 4,73%, tiene un valor de 1.420,9 millones de euros.

Iguala su participación a la de ACS

Con esta operación, la BBK se convierte en accionista de referencia de la eléctrica, tras ACS, que ostenta un 10% de Iberdrola, después de que el pasado 26 de septiembre lanzara una orden de compra para alcanzar este paquete accionarial, lo que le supuso un desembolso de 3.336 millones de euros.

Además, el lunes de la pasada semana el BBVA declaró a la Financial Services Autority (FSA), el regulador bursátil británico, que posee en total un 8,107% del capital de Iberdrola, del que el 5,17% se mantiene como participación corporativa y tiene, por tanto, carácter estable.

La entidad que preside Francisco González remitió esta información al supervisor británico, obligada por el Código de Fusiones y Adquisiciones de la Ciudad de Londres, en relación con la OPA presentada por Iberdrola sobre el 100% de Scottish Power por 17.200 millones de euros.

Más movimientos accionariales

Tras el anuncio del acuerdo de integración con Scottish Power, varios accionistas de Iberdrola han aumentado su participación en la compañía, como es el caso del presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, que casi ha duplicado su participación en la eléctrica, hasta el 0,04% del capital, lo que demuestra su compromiso con la compañía tras haber presentado la oferta sobre la compañía escocesa.

De esta manera, Sánchez Galán ostenta en la actualidad un total de 364.445 acciones, con un valor de mercado de 12,1 millones de euros, teniendo en cuenta el recio de cierre de hoy en bolsa (33,3 euros por acción). Así, el primer ejecutivo de la eléctrica vasca se sitúa como tercer accionista individual de la compañía, por detrás del vicepresidente de la compañía, Juan Luis Arregui Ciarsolo (2,042%) y del consejero Ricardo Alvarez Isasi (0,125%).

Arregui también ha aumentado su participación en un 0,11% tras el anuncio de la operación, al pasar del 1,93% al 2,042%, por un montante total de 102,79 millones de euros, con lo que se consolida como primer accionista individual de la compañía. Asimismo, Unicaja ha comunicado hoy al organismo supervisor del mercado que ha elevado su participación del 1,61% hasta el 1,62% del capital de la segunda eléctrica de España, lo que demuestra su apuesta por la compañía tras el anuncio de la compra de Scottish.

En el accionariado de la eléctrica también se encuentran Bancaja, con un 1%, Sodena, con otor 1%, Caja Murcia (0,75%), Caja Castilla-La Mancha (0,48%), Caja Vital (0,12%) y Caja Extremadura (0,11%).