Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El BCE mantiene los tipos de interés pero insinúa una subida para marzo

Siguen en el 2,25%, tal y como preveían los analistas

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés a corto plazo para la eurozona en el 2,25%, tal como habían previsto los mercados financieros.

La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3,25%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1,25%.

Aunque los expertos no se habían atrevido a descartar un alza de tipos en febrero, la mayoría consideró que el BCE preferiría esperar a tener nuevos datos sobre la consolidación económica de la zona euro para aplicar un aumento de las tasas, previsiblemente en marzo. Esta sospecha se hace más latente después de que el presidente de la institución, Jean Claude Trichet, haya afirmado que las expectativas para una próxima alza del mercado son "razonables" y que "la expansión monetaria continúa fuerte, lo que refleja el efecto estimulante del bajo nivel de los tipos de interés" en los 12 países que comparten el euro.

Para su próxima reunión, el 2 de marzo, el consejo de Gobierno del BCE dispondrá de los datos de crecimiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM) del cuarto trimestre de 2005 y también dará a conocer sus proyecciones macroeconómicas internas para el área. En sus últimas previsiones trimestrales, publicadas en diciembre, el BCE previó un crecimiento para la zona euro en 2006 de entre el 1,4 y el 2,4%, en tanto que la inflación se situará en una horquilla del 1,6 y al 2,6%.

Créditos hipotecarios

Por otra parte, Trichet ha advertido hoy del elevado nivel de los créditos hipotecarios en la zona euro, razón por la cual considera necesario observar atentamente la evolución de los precios en los mercados inmobiliarios.

El banco defiende que la tasa de inflación de la eurozona debe estar "cercana, pero siempre por debajo" del 2% para salvaguardar la estabilidad de precios. En España, los precios subieron en enero un 4,2%, el índice más alto registrado desde que comenzó a publicarse este indicador en enero de 1997, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estados Unidos sube los tipos

En Estados Unidos, la política monetaria anunciada ayer por la Reserva Federal (la Fed) fue distinta. En el último consejo de Gobierno presidido por Alan Greenspan, el regulador decidió subir los tipos de interés por decimocuarta vez consecutiva. Desde ayer, el dinero estadounidense cuesta un poco más, un cuarto de punto, hasta el 4,5%.