_
_
_
_
_

Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banesto financiarán la compra de Fenosa por ACS

Fuentes financieras aseguran que ACS ha acercado su participación en Fenosa al 24,9%, el máximo permitido antes de tener que lanzar una OPA, pero ésta no ha confirmado la información

ACS ha firmado con Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Banesto, Mediobanca, Naxetis y el Royal Bank of Scotland un crédito de 1.664 millones de euros para financiar la operación por la que compró a la entidad que preside Emilio Botín el 22% del capital de Unión Fenosa. Además, y siempre según Europa Press, el grupo constructor ha ido elevando en las últimas semanas su participación en el capital social de Fenosa hasta acercarla hasta el máximo permitido antes de estar obligado a lanzar una OPA, es decir, hasta el 24,9%. ACS "ni confirma ni desmiente" la información.

Más información
Unión Fenosa incrementó su beneficio un 18% gracias a sus negocios de generación y gas

ACS ha firmado con Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid, Banesto, Mediobanca, Naxetis y el Royal Bank of Scotland un crédito de 1.664 millones de euros para financiar la operación por la que compró a la entidad que preside Emilio Botín el 22% del capital de Unión Fenosa.

El crédito, que sustituirá al préstamo puente que en un primer momento le otorgó el Santander, tiene un importe equivalente al 75% de los 2.219,3 millones que el grupo que preside Florentino Pérez abonó por la eléctrica.

ACS prevé costear el 25% restante del montante de la operación en forma de capital y de deuda subordinada, según informó el grupo de construcción y servicios.

La financiación se ha acordado para un plazo de cinco años. Se amortizará en un sólo pago y tendrá como garantía a las propias acciones de Fenosa.

Tras cerrar el acuerdo de financiación de la operación, la deuda de ACS será equivalente a 0,7 veces el patrimonio neto del grupo, frente a la tasa del 0,5 que mantenía antes de esta operación.

ACS acordó con el Santander a comienzos del pasado mes de septiembre la compra del 22,07% de Unión Fenosa por un importe de 2.219,3 millones de euros. Días después, la compañía que preside el también presidente del Real Madrid suscribió con el Santander un crédito puente por el importe total de la compra y con vencimiento para el próximo 30 de noviembre, en tanto cerraba el acuerdo de financiación definitivo.

Rumores sobre un aumento de la participación

Además, coincide con un supuesto aumento de participación de ACS en Fenosa hasta el 24,9% de su capital, según informa la agencia de noticias Europa Press. Este porcentaje que se sitúa al límite del máximo que la legislación permite antes de obligar a lanzar una

oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% de la compañía.

ACS canaliza su participación en la compañía de forma indirecta, a través de la sociedad anónima Promotora de Proyectos Integrados (PR Pisa), 100% propiedad del grupo. El otro polo de poder en Unión Fenosa es el formado por el capital gallego, que suma cerca de un 21,6% de la compañía, después de que esta misma semana el presidente y primer accionista de Fadesa, Manuel Jove, comprara un 3,8% de la eléctrica.

Así, Caixa Galicia controla el 10,3% de la empresa que preside Pedro López Jiménez, Caixanova el 4%, Banco Pastor el 3,5% y Jove el mencionado 3,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_