Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ibex recupera los 10.100 puntos pese al nuevo alza del crudo

El principal mercado español sube un 0,70% y llega a las 10.115 unidades

La primera sesión de la semana ha sido positiva para los mercados. Ni la subida del precio del crudo, ni la posible subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de EE UU (Fed) han conseguido mermar el animo inversor y la mayoría de las grandes plazas europeas han cerrado con beneficios superiores al medio punto porcentual. El principal indicador del mercado español, el Ibex-35, ha subido en la sesión de hoy 70,10 puntos, equivalentes al 0,70%, hasta 10.115,50 puntos.

El resto de mercados nacionales de referncia también ha terminado la sesión de hoy en positivo. Así el índice General de Madrid y el Nuevo Mercado han avanzado un 0,67% y un 0,86%, respectivamente. Entre los grandes valores del mercado, Telefónica ha terminado la jornada con una revalorización del 0,07%; SCH, del 0,30%; BBVA, del 0,95%; Repsol YPF, del 1,78%; Iberdrola, del 0,14%, y Endesa, del 0,66%.

En el mercado de divisas el euro ha bajado hoy en Francfort y esta tarde cotizaba a 1,2365 dólares, frente a 1,2373 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2370 dólares.

Nueva York abre con beneficios

Las bolsas de Nueva York han iniciado hoy la sesión con una tendencia alcista, sin que les influyera el pesimismo por la nueva escalada en el precio del crudo, que hoy ha marcado un nuevo máximo en la preapertura de la sesión.

A los quince minutos de la apertura, el Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, se anotaba un 0,27%, hasta las 10.586,06 unidades, mientras que el mercado tecnológico Nasdaq registraba a esta hora un ascenso del un 0,07%, hasta las 2.179,41 unidades.

Los analistas atribuyen la tendencia alcista de la apertura a los rumores acerca del posible interés del gigante informático Cisco Systems por comprar el fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia. La noticia, difundida por la publicación económica británica The Business, no ha sido confirmada, si bien ha sido suficiente para alentar las compras en el sector tecnológico.

Además, ha permitido dejar de lado el pesimismo por la reunión de mañana martes de la Reserva Federal y por la nueva subida del precio del crudo, que hoy marco un nuevo máximo en 62,90 dólares en la preapertura del mercado en Nueva York.

El pasado viernes, las bolsas de Wall Street registraron un

descenso ante el temor de que la Reserva Federal pueda acelerar el proceso de subida de tipos de interés, en un intento de enfriar el crecimiento económico. Este temor se hizo patente tras conocer el último informe sobre la evolución del empleo en julio, que fue mucho mejor de lo esperado.