Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberdrola logra sus dos primeros contratos en el mercado liberalizado del gas en Francia

La compañía suministrará 330.000 megavatios hora (MWh) de gas en Francia desde mediados de 2005 y hasta mediados de 2008

Iberdrola ha firmado sendos contratos con las empresas Ford y Aciérie de l'Atlantique (ADA), filial del grupo siderúrgico español Añón, para suministrarles 330.000 megavatios hora (MWh) de gas en Francia desde mediados de 2005 y hasta mediados de 2008, una operación que supone su entrada en el mercado liberalizado gasista galo, ha informado la compañía.

En concreto, Iberdrola distribuirá a Ford un total de 60.000 MWh anuales de gas en dos puntos de suministro correspondientes a las instalaciones de Aquitaine y Getrag, ubicadas en la localidad de Blanquefort, muy cerca de Burdeos. Asimismo, suministrará 50.000 MWh al año a la instalación que ADA tiene en Bayona.

De esta forma, la empresa coloca los 330.000 MWh de gas que obtuvo en noviembre de 2004 en una subasta organizada por Gaz du Sud Ouest (GSO), filial de TotalFina Elf, a instancias de la Comisión de Regulación de la Energía francesa.

En esta operación, la compañía se comprometió a vender el gas adjudicado a grandes clientes, a partir del 1 de enero de 2005 y por tres años, en la zona del sudoeste de Francia, que es el territorio de actuación de GSO.

Iberdrola ha recordado que es la única eléctrica española que ha participado "de forma activa" en la apertura del mercado gasista francés a través de esta subasta.

La empresa ha añadido que la operación le permite consolidar su incipiente posición en el mercado eléctrico galo, "fundamental para maximizar el valor de sus activos de generación en España". Así, ya cuenta con varios clientes finales de electricidad y opera de forma activa en los mercados de ajustes y organizado (Powernext), en el que negoció 1.260 millones de kilovatios hora (kWh) en 2004.

El año pasado, la empresa acudió a todas las subastas organizadas en Francia por Electricite de France (EDF), adquiriendo el derecho para disponer de hasta 362 millones de kWh para el periodo 2004-2006.