_
_
_
_
_

El BCE mantiene los tipos en el 2% y revisa a la baja su previsión de crecimiento para 2005

El banco no da sorpresas y mantiene estable el precio del dinero

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo ha decidido hoy mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 2%, tal y como esperaban los mercados financieros. Lo que sí ha revisado, y a la baja, ha sido su pronóstico de crecimiento de la zona euro para el 2005, hasta una horquilla entre el 1,2 y el 2,0%.

Más información
La zona euro creció en 2004 un 2% a pesar del frenazo de Alemania e Italia

"Estas proyecciones reflejan el débil crecimiento económico" a finales del pasado año, ha señalado el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno de la entidad. Trichet añadió que "los pronósticos disponibles de organizaciones internacionales y del sector privado proporcionan un panorama similar".

Este panorama escasamente alentador obedece al aletargamiento del consumo en países tan relevantes como Alemania y coincide con las presiones inflacionistas en el área que puede acarrear otra escalada de los precios del petróleo como la que se aprecia ahora. "El petróleo es un elemento muy importante para la euro zona y la economía global" y la última subida se debe al mal tiempo, ha comentadp el presidente, tras subrayar los riesgos que este fenómeno comporta para el crecimiento económico y la estabilidad de los precios al crecer las presiones inflacionistas a medio plazo.

La última modificación de tipos tuvo lugar el 5 de junio de 2003, y supuso un recorte de medio punto sobre el precio del dinero. La decisión no causa sorpresas, dado el contexto actual de descenso de las presiones inflacionistas la subida de los precios en febrero, del 2,0%, un nivel considerado como casi óptimo por el BCE.

La institución europea ha decido mantener también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1%.

Solbes mantiene la previsión española

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha señalado que el crecimiento de la economía española "seguirá en el 2005 en torno al 3%", pese a que el BCE haya revisado a la baja su pronóstico de crecimiento para la zona euro.

Respecto a la evolución de la economía alemana, precisó que la sigue "con mucho interés" y consideró que la menor actividad registrada en el último trimestre puede estar explicada por "unas correcciones técnicas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_