_
_
_
_
_

El Banco de España reitera a Sacyr que no se pronunciará sobre sus planes con respecto al BBVA

Solbes confirma que recibió ayer al presidente de la constructora

El Banco de España no se pronunciará sobre la pretensión de la compañía Sacyr Vallehermoso de controlar el 3,1% del capital del BBVA y así se lo ha hecho saber hoy a la constructora que preside Luis del Rivero a través de una carta.

En esta misiva, que ha hecho pública Sacyr en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España reitera que la participación que pretende adquirir Sacyr en el BBVA no es significativa y, por tanto, no requiere su autorización.

El Banco de España añade que sólo se pronunciará sobre la operación si en algún momento la participación puede "considerarse como significativa", es decir, si supera el 5% o permite a la constructora tener una "influencia notable" en la gestión del banco.

Más información
El consejo del BBVA cierra filas contra el intento de Sacyr de entrar en el banco
El Banco de España autoriza al grupo Sacyr a adquirir el 3,15% del BBVA

En este sentido, la institución que dirige Jaime Caruana niega algunas de las interpretaciones dadas por Sacyr a su primera misiva de finales de noviembre y precisa que no cabe "inferir de nuestra carta de 29 de noviembre ninguna de las interpretaciones que ustedes (Sacyr) le atribuyen ni ninguna otra que no sea derivada de su propia literalidad".

Primera carta

En esta primera carta el Banco de España recordaba a la constructora que debía someterse al previo pronunciamiento del Banco de España cualquier operación que de forma directa o indirecta suponga la adquisición del 5 por ciento o más del capital de una entidad de crédito española.

Además, le advertía que la compra de una participación significativa sin informar previamente a la institución supervisora impedirá al comprador ejercer los derechos políticos correspondientes.

Esta primera misiva provocó que Sacyr pidiera explicaciones al Banco de España, ya que quería saber si la misma suponía un pronunciamiento de no oposición a sus pretensiones en BBVA.

Sacyr reclamaba del Banco de España un pronunciamiento sobre la operación que pretende acometer para saber con antelación si va a limitar en algún momento sus derechos políticos.

De hecho, la constructora aseguró que no invertirá en el capital del BBVA hasta que el Banco de España aclarara este aspecto, por temor a que el supervisor vete los derechos políticos en el Consejo del banco después de haber realizado el esfuerzo económico -que rondaría los 1.250 millones de euros-.

Solbes confirma la reunión

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, confirmó que recibió ayer al presidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Ribero, pero eludió comentar las cuestiones que se abordaron en dicha reunión, así como hacer una valoración del encuentro.

La reunión de ayer se enmarca en el propósito del grupo constructor de entrar en el capital del BBVA y de contar con representación en su consejo de administración.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, preguntada por la opinión del Gobierno sobre esta operación, señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Ejecutivo no tiene "nada que decir" en una operación en la que están involucradas empresas privadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_