_
_
_
_
_

El Popular gana un 12% más hasta septiembre por el tirón del crédito

Comunica resultados un día después de la renuncia de Luis Valls a la copresidencia del banco

El Banco Popular ganó 585,6 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone incrementar un 12% su beneficio atribuible al compararlo con el mismo periodo de 2003. El resultado anunciado por el banco se encuentra ligeramente por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban un incremento del 9,4% resultante de un beneficio de 572 millones de euros.

Más información
Luis Valls renuncia a la presidencia del Banco Popular tras 32 años en el cargo

La entidad, que ayer fue noticia por la renuncia a la copresidencia de Luis Valls, mejoró todos sus márgenes. El de intermediación subió un 8,5% a cierre del tercer trimestre hasta los 1.448 millones de euros, mientras que el de explotación aumentó un 9,9% a 1.214 millones de euros, según la comunicación remitida por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La mejoría en sus cuentas, detalla el Popular en la nota, se deben tanto al tirón de la inversión crediticia, que creció el 23,5% hasta los 51.601 millones de euros, como "al éxito de su estrategia", basada en la fuerte expansión en el negocio dirigido a las empresas. Los activos totales del banco se elevaron a 74.092 millones de euros durante el periodo, un 20% superior a los 61.372 millones de euros que gestionaba en el mismo periodo del pasado año. Además, la entidad continúa "poniendo las bases para la ampliación de su negocio en años venideros" mediante el fortalecimiento de su base de clientes, la apertura de sucursales y el desarrollo de nuevas líneas de negocio para particulares.

El fuerte crecimiento del segmento crediticio no ha mermado la calidad de la cartera, explica el Popular, puesto que la morosidad se ha situado en mínimos históricos, el 0,68%. Además, no sólo han sido las hipotecas las que han tirado del crédito en este periodo, ya que los productos no hipotecarios también han crecido mucho, el 20,1%, lo que, según la entidad, puede asegurar que el grupo mantendrá su solidez actual "cuando se manifieste la desaceleración del crédito hipotecario en España".

Sale de Metrovacesa

El Banco Popular también comunicó hoy al regulador que ha vendido su participación en el grupo inmobiliario Metrovacesa con una plusvalía para el banco de 13,7 millones de euros. "Se registra la venta de la participación que Popular tenía en el capital de Metrovacesa, que origina una contribución de 13,7 millones de euros en los resultados por operaciones financieras", según detalla en su nota sobre resultados. Según la memoria del banco, su participación en la primera inmobiliaria española a finales del año 2003 ascendía al 1,8%.

Popular era originariamente accionista de la desaparecida Bami, en la que controlaba casi un 7% del capital. Tras su fusión con Metrovacesa la participación se diluyó hasta el mencionado 1,8%, perdiendo su condición de "asociada" según las normas contables.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_