_
_
_
_
_

El BCE alerta de la fuerte subida de los precios de la vivienda en España

Los índices de encarecimiento de los pisos en la eurozona están cerca de su nivel más alto en 14 años

El Banco Central Europeo alerta en su último informe mensual del rápido incremento del encarecimiento de la vivienda en algunos países de la eurozona, con mención especial para España e Irlanda. El ritmo de subida de los precios en estos países, dice el BCE, "requiere una atenta vigilancia dados los riesgos para estas economías y para la zona euro en su conjunto".

Más información
El BCE eleva una décima su previsión de crecimiento para este año
El precio medio de la vivienda creció más de un 80% entre 1999 y 2003, según el INE
La deuda de las familias para la adquisición de vivienda aumentó un 23,3% en el primer semestre
La adquisición de vivienda requiere ya el salario medio de 7,6 años
El Banco de España estima que los precios de la vivienda están sobrevalorados en un 20%

Según el Boletín correspondiente a septiembre, la evolución de los precios de los inmuebles residenciales "es un importante factor a tener en cuenta en la valoración de las decisiones de política monetaria orientadas a mantener la estabilidad de precios en el medio plazo". Aunque los precios de los pisos, explica, no están incluidos en el cómputo de la inflación, pueden tener un impacto directo sobre algunos de sus componentes, en particular sobre el de alquileres. Además, los precios de los inmuebles pueden tener "cierta incidencia sobre el comportamiento de consumo de los hogares y a la evolución de los créditos", advierte. El crédito concedido al sector privado en la eurozona registró en julio un crecimiento anual del 6,2%, frente al aumento del 6% por ciento de junio.

En el caso de España, los últimos datos trimestrales disponibles para el 2004 "confirman los pronunciados incrementos de los precios de los inmuebles residenciales" y sugieren "una aceleración adicional en Francia y Finlandia". El fuerte ritmo de encarecimiento de los pisos observado en algunos de los países de la zona "exige una estrecha vigilancia de la evolución del mercado de la vivienda en estos países, debido a sus posibles implicaciones para estas economías y para la zona del euro en su conjunto", advierte el Banco.

Encarecimiento cercano a máximos

Las tasas de crecimiento de los precios de los inmuebles residenciales de la zona del euro se sitúan en la actualidad en niveles cercanos al máximo alcanzado desde comienzos de los años noventa. El BCE estima que, en la eurozona, estos precios se han elevado un 7,2% en 2003, siendo ése el cuarto año consecutivo en el que se registra un incremento de entre un 6% y un 7%. Además, entre los años 1999 y 2003, la tasa de crecimiento de los precios de la vivienda ha superado la inflación entre 4 y 5 puntos porcentuales.

Los precios inmobiliarios de España, Irlanda, Luxemburgo, Grecia y Holanda subieron en ese periodo "considerablemente por encima de la media de la eurozona", añade. En Austria, Alemania y Portugal, los cambios fueron leves y se situaron por debajo del conjunto de los Doce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_