_
_
_
_
_

La OCU demanda a Iberdrola por su campaña sobre energía verde

La organización considera la campaña "ilícita", por entender que induce a engaño a los usuarios

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una acción judicial contra Iberdrola "de cesación de publicidad ilícita en defensa de los consumidores y usuarios", al no haber accedido la empresa a su requerimiento para cesar de inmediato su campaña publicitaria sobre energía verde. En la demanda, la organización solicita del juez la suspensión cautelar de dicha campaña, ya que "si se esperase a la conclusión del proceso y continuase la publicidad, iría incrementándose paulatinamente el número de personas engañadas que contratasen la energía verde".

A este respecto, la OCU explica en un comunicado que cree pertinente que los usuarios sepan que por sus características la electricidad (en corriente alterna) no puede acumularse y después venderse, porque además sufre mermas en el transporte. Por ello, subraya que en la práctica es "imposible" para la gran mayoría de los consumidores tener garantías de que la energía que reciben es verde, imposibilidad tanto física como por la propia estructura del mercado.

Más información
Iberdrola ganó 315,8 millones hasta marzo, un 12,3% más
El inmovilismo energético
El beneficio de las eléctricas baja el 24% al caer los extraordinarios

En este sentido, aclara que la única posibilidad de que la energía producida como 'verde' llegara como tal al usuario doméstico sería estableciendo una conexión directa entre el generador o el productor de dicha energía y el domicilio del consumidor. Así, indica que sólo algunos grandes consumidores (no domésticos) tendrían físicamente la posibilidad de adquirir energía con un origen 100% 'verde'. Además, las ofertas generalizadas a los consumidores en los que se les oferte energía verde son "prácticamente imposibles", más aún en las condiciones en las que lo están haciendo, dado que con la estructura del mercado existente, las energías de diversos orígenes se mezclan antes de llegar a los consumidores, siendo imposible disgregarlas. No es posible, dice la OCU, por ejemplo, que al residente de una vivienda se le suministre energía verde y a su vecino del piso de arriba no.

Otro hecho "inaceptable" para la organización es que, una vez comprobado que es imposible disociar el origen de la electricidad, se cobre a un precio mayor por tener ese carácter de "verde", cuando el consumidor ya retribuye en mayor medida las energías renovables del régimen especial vía tarifa adicional que las ordinarias.

La eléctrica alega que es un producto legal

Por su parte, Iberdrola ha defendido hoy la energía verde que, asegura, es un "producto legal", y recordado que ya se comercializa en toda la Unión Europea y en los Estados Unidos. Fuentes de la eléctrica explicaron que la propia Comisión Nacional de la Energía (CNE) concluyó, en un informe aprobado en marzo, que la oferta de "energía verde" no constituye una infracción directa de la legislación del sector. Las fuentes de Iberdrola recordaron que la CNE ha trasladado el estudio de la "supuesta publicidad engañosa" al Instituto Nacional de Consumo y al Servicio de Defensa de la Competencia, organismos a los que la eléctrica ya ha remitido "toda la información requerida". Además, indicaron que la campaña denunciada ha sido sustituida por otra "que no contraviene ninguna reticencia de la CNE". En cuanto a la OCU, las mismas fuentes dijeron que la eléctrica siempre está abierta "al entendimiento y al acuerdo" con la Organización, con la que tiene un "diálogo constante sobre éste y otros temas que puedan afectar al consumidor".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_