_
_
_
_
_

La Comisión amplía un año el plazo para que Francia reduzca su déficit a los límites de la UE

Considera insuficientes las medidas previstas por París para 2004 y le da hasta 2005 para volver al Pacto de Estabilidad

La Comisión Europea ha dado hoy un paso más en sus presiones para que Francia redoble sus esfuerzos para contener el déficit público. Hoy mismo, la Comisión ha lanzado un nuevo aviso al Gobierno francés de Jacques Chirac para que emprenda nuevas iniciativas presupuestarias a lo largo de 2004 y 2005 para reducir de aquí a dos años el déficit de sus finanzas públicas a los límites marcados por el Pacto de Estabilidad, que establece un máximo del 3%.

Más información
Francia incumplirá por segundo año el Pacto de Estabilidad con un déficit del 4%
Francia advierte a la UE que primará el crecimiento y el empleo frente al déficit
Bruselas presiona a Francia para que frene su déficit con más recorte del gasto en 2004

Francia ya ha presentado una serie de medidas presupuestarias para el año que viene y la Comisión entiende que no son suficientes, aunque le da un año más de plazo, hasta 2005, para acoplarse de nuevo a las reglas de la Unión. Así, solicita a Francia una reducción de su déficit estructural en un punto porcentual con respecto al PIB en 2004 y en medio punto más en 2005.

En su propuesta de recomendación, la Comisión considera "que el ajuste presupuestario en 2004 deberá ser más amplio que el previsto en el proyecto de presupuesto" presentado por el Gobierno francés. En particular, se recomienda "una reducción del déficit ajustado en función del ciclo equivalente a un punto porcentual del PIB en 2004", lo que supone aproximadamente un 0,4% más de lo que había previsto el Gobierno francés.

"Gracias a estas medidas, el Gobierno francés debería poner fin al excesivo deficit actual lo más rápido possible y, a más tardar, en 2005", dice el comunicado. Además, da al Gobierno de Chirac hasta el 15 de diciembre para que informe al Ejecutivo europeo de que ha incluido estas medidas en el presupuesto, en el que inicialmente había previsto una reducción del déficit estructural del 0,7% y que se encuentra actualmente en trámite parlamentario.

La advertencia de la Comisión se produce después de que París haya ignorado anteriores recomendaciones amparándose en la difícil coyuntura económica y advirtiendo de que primará el crecimiento de su economía sobre la reducción del déficit, que se completa ahora su segundo año fuera del Pacto de Estabilidad. De no aceptar estas recomendaciones, Francia encararía su tercer año fuera de los límites permitidos por la UE. El presupuesto francés para el año que viene fija un déficit del 3,6% del PIB, y prevé una reducción hasta el 2,9% para 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_