Rato descarta que la vivienda se desplome y apuesta por una reducción gradual

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, asegura en una entrevista publicada hoy en el diario Cinco Días que el precio de la vivienda no se va a desplomar, como barajaba el Banco de España, y apuesta por una reducción gradual. Además, afirma estar disponible para trabajar con Mariano Rajoy "ahora y en el futuro", una vez que ésta ha tomado las riendas del Partido Popular y optará a la Presidencia del Gobierno.

Más información

El ministro de Economía achaca la escalada de precios en la vivienda a que "habría una necesidad insatisfecha de los españoles que lo que quieren es ahorrar para tener vivienda", que ahora se ha podido cubrir porque "cada vez hay más españoles que tienen empleo y tienen seguridad en el futuro". Además, destaca el hecho de que la Bolsa ya no es unas alternativa de inversión tan atractiva como lo era hasta 2000.

Rato, además, señala la importancia de que "hay un problema estructural en el precio del suelo", pero descarga parcialmente las responsabilidades del Gobierno al entender que "la mayoría de las competencias sobre esta cuestión están transferidas". A pesar de que reconoce de que "en porcentaje" se construyen menos viviendas de protección oficial, asegura que la cifra "no se ha desplomado" y recuerda que "hay otras responsabilidades, como son las políticas sociales o las políticas que activen el empleo. Es un mundo de bienes limitados, de recursos limitados. Pero yo no creo que eso hubiera cambiado radicalmente el panorama".

Para Rato, "un sobreprecio de entre el 8% y el 20% no es en ningún caso una situación de burbuja inmobiliaria. Lo que sí es claro es que, no sólo en España sino en cualquier país, si se produjera una caída brusca del precio de las viviendas sí se produciría una crisis macroeconómica. Pero éste no es nuestro caso. Lo esperado, y así lo recoge el artículo, es que se produzca una reducción gradual de las tasas de crecimiento del precio de las viviendas", dice.

De igual forma, recuerda a quienes quieran contratar un hipoteca que los tipos "van a subir" y que deben hacer sus cuentas para poder pagar los créditos ahora que el Euribor está en el 2% pero también cuando llegue al 4%.

"Subcontrato" del PSOE

El vicepresidente carga las tintas contra los socialistas al afirmar que "el PSOE ha subcontratado su política económica", en alusión al hecho de haber encargado el programa electoral en esta materia a Miguel Sebastián, que no pertenece a la Ejecutiva del partido. También es muy crítico con la denuncia de Zapatero de que falta inversión en I+D: "España no tiene un nivel bajo de I+D en términos relativos respecto a su gasto presupuestario. El problema en España es que la parte privada no está poniendo su porcentaje. En España, el porcentaje es dos tercios gasto público y un tercio gasto privado, y nuestros socios tienen el porcentaje al revés, dos tercios gasto privado y un tercio gasto público. O sea que lo que tenemos que conseguir es que la empresa española entre en esa dinámica".

Con respecto a la polémicas con Alemania sobre la recepción de fondos estructurales de la UE, Rato indica que "España ha aportado tanto al crecimiento alemán como el crecimiento alemán al nuestro". Y asegura que, a pesar de que poco a poco vayan a dejar de recbirse, recuerda que "se van a acabar porque vamos a llegar a un nivel de renta en el que no son necesarios (...).Es mejor alcanzar un 100% de renta europea y no tener fondos que tener el 75% de la renta de nuestros vecinos y recibir fondos".

En cuanto a la revisión salarial, por último, Rato hace una llamada a la contención y pide que las negociaciones sean "más conscientes de la competencia europea que tenemos".

Lo más visto en...

Top 50