_
_
_
_
_

Andalucía suprimirá el impuesto de sucesiones para las herencias inferiores a 500.000 euros

El PP considera que la medida es "raquítica" y recuerda que otras comunidades del PP ya la están aplicando "de forma más completa"

La Junta de Andalucía suprimirá el impuesto de sucesiones para las herencias inferiores a 500.000 euros a partir del año 2004. El Gobierno andaluz, del PSOE, introducirá los cambios en el tributo en el anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo ejercicio.

La consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, ha explicado que la supresión del impuesto de sucesiones se llevará a cabo bajo cinco condiciones: los herederos

deben ser parientes directos, es decir, cónyuge, hijos y adoptados, ascendiente y adoptivos; deben ser residentes en Andalucía; el patrimonio preexistente del heredero no debe superar los 402.678,11 euros; y la base imponible debe ser igual o inferior a 125.000 euros.

Esta cifra representa un incremento de 35.000 euros en relación a la cifra inicial avanzada por el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, el pasado 25 de junio durante el Debate sobre el Estatuto de la Comunidad, cuando anunció que la exención del impuesto de sucesiones afectaría a los herederos con una base imponible no superior a los 90.000 euros.

Álvarez ha detallado que la reducción autonómica del impuesto para parientes directos no podrá superar los 125.000 euros, lo que representa en torno al 90% de las herencias que se producen cada año en Andalucía.

En cualquier caso, la Junta estima que la reforma del impuesto de sucesiones, que prevé una recaudación de 189 millones de euros en 2003, tendrá incidencia sobre más del 50% de los afectados en la comunidad autónoma. De acuerdo con la reforma del impuesto introducida por la Junta, una persona que herede 125.000 euros de un patrimonio global de 500.000 junto a otros tres herederos se ahorraría hasta 13.875 euros merced a la supresión del impuesto.

Según la titular de Economía, la supresión del impuesto de

sucesiones a las herencias inferiores a 500.000 euros es una "medida progresista" que constituye una "prueba palpable" de la apuesta de la Junta por la "progresividad fiscal" y la "redistribución de la renta", ya que su objetivo es "beneficiar y favorecer la capacidad de

ahorro de las rentas medias" manteniendo la tributación de los "patrimonios más altos" para "evitar la acumulación de riqueza en pocas manos".

Medida "raquítica"

La presidenta del PP de Andalucía, Teófila Martínez, ha calificado la medida de "raquítica" y ha recordado que es una propuesta que su partido viene realizando desde hace tiempo y que ya practican otras comunidades autónomas, al tiempo que ha insistido en que se trata de una propuesta "muy incompleta y diferente" a la que están llevando a cabo las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

Al margen de la supresión del impuesto de sucesiones, la Junta introducirá en la Ley de Acompañamiento del próximo año otras medidas fiscales como la deducción de 600 euros por los gastos derivados por adopciones internacionales, según el nivel de renta familiar, que tiene como objetivo facilitar las adopciones a las familias "con menos medios económicos" y fomentar la "solidaridad internacional".

Además aplicará deducciones de 50 euros para sujetos pasivos con discapacidad física o psíquica igual o superior al 33% residentes en la comunidad autónoma; reducirá del 1 al 0,3% el tipo impositivo para las sociedades de garantía recíproca con el objetivo de favorecer la modernización del tejido productivo y fortalecer la capacidad de competir de las pymes; y bonificará con tres euros la cuota de las tasa y precios públicos de la comunidad presentados mediante medios telemáticos para incentivar el uso de las nuevas tecnologías e impulsar la administración electrónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_