_
_
_
_
_

Hoy comienzan las rebajas de enero en la mayoría de las comunidades españolas

Dos de cada tres españoles aseguran no acudir a las rebajas de enero

La veda de las gangas se abre oficialmente hoy en tiendas y almacenes de toda España salvo en Canarias, cuyo comienzo está previsto para el día 12, aunque comunidades como Madrid, Aragón, Extremadura o Castilla La Mancha lo hicieron pasado día 1 de enero. Siempre populares y esperadas, las tradicionales rebajas de enero provocarán este año más empujones y carreras de las habituales, según las previsiones de los comerciantes, que anuncian grandes descuentos, ya que durante la temporada se ha vendido menos género que otros años.

Más información
Guerra comercial al inicio de las rebajas
Navidades en blanco
El pequeño comercio prevé ingresar unos 1.265 millones en las rebajas de enero

En las 150.000 tiendas de todo el país que están ya de rabajas, los consumidores se dejarán una media de 120 o 150 euros por persona, según estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC). La campaña de rebajas de este año se abre con buenas espectativas porque las ventas en Navidad se han retrasado, una circunstancia que el portavoz de la Federación, Miguel Angel Fraile, atribuye a "ciertos mensajes excesivos sobre una supuesta recesión que han retraído el gasto familiar". Además, las temperaturas no han sido tan bajas como en diciembre de 2001, con lo que queda más ropa de temporada por vender, que es la que lidera las rebajas.

El portavoz de la CEC ha indicado que ambos factores han provocado que esta temporada de rebajas haya entre un 3% y un 4% más de artículos que la temporada pasada, "y esto va a hacer que el comerciante esté muy animado a hacer un poco más de descuento" que el año pasado. Según Fraile, el pequeño y mediano comercio prevé facturar alrededor entre 1.260 y 1.270 millones de euros durante las rebajas, entre un 5% y 6% más que el año pasado, y acaparará un 40% del mercado, las cadenas de tiendas el 30% y los grandes almacenes e hipermercados el 15%.

Ropa y calzado, las estrellas

El descuento medio se situará próximo al 30%, mientras que en la temporada pasada se colocó en torno al 25%. La ropa y el calzado, como todos los años, serán los productos más rebajados, junto con los artículos para el equipamiento del hogar, mobiliario y electrodomésticos, entre otros. Estas serán las primeras rebajas de invierno exclusivamente en euros, ya que en las anteriores todavía convivía la peseta con la nueva moneda, aunque ya existe la experiencia de las últimas rebajas de verano, cuando ya no circulaba la peseta. "Serán unas rebajas más fáciles, porque este año ya está normalizado el uso del euro", ha afirmado Fraile.

En lo que se refiere a las grandes superficies, también esperan mejorar "un poquito" sus ventas en estas rebajas con relación al año pasado, según indicó a esta agencia un portavoz de la patronal del sector (Anged). "Se espera que en 2003 repunte de una manera notable la economía en general, y este sector es bastante optimista y muy inversor, y esperamos que en las rebajas ya empiece a notarse el repunte del consumo", ha señalado el portavoz de Anged.

Sin embargo, según datos de la última encuesta sobre este tema del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dos de cada tres españoles (un 64%) aseguran no acudir a las rebajas de enero, mientras uno de cada cinco (21,6%) reconoce sucumbir al reclamo de la bajada de los precios tradicional del comienzo de año. Así, un 13,8% de los españoles no es asíduo y habitual de las rebajas, aunque lo hace de forma esporádica. Ese 21,6% que sí acude ritualmente a las rebajas en pequeños comercios y grandes almacenes se gasta de media 125,55 euros por persona.

Los clientes de unos grandes almacenes de Barcelona se apresuran a aprovechar el primer día de la campaña, que este año trae mayores gangas.
Los clientes de unos grandes almacenes de Barcelona se apresuran a aprovechar el primer día de la campaña, que este año trae mayores gangas.EFE

Comprar "de forma inteligente"

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha recomendado a los ciudadanos que compren "de forma inteligente", no se dejen llevar por ofertas supuestamente beneficiosas y exijan sus derechos en las compras que realicen durante esta campaña de rebajas.

La CECU recuerda que las rebajas no suponen merma alguna de derechos ni de calidad del producto comprado, al tiempo que aconseja a los consumidores que eleboren una lista con las compras más necesarias para no caer en la tentación de comprar un producto innecesario sólo porque esté rebajado.

Además, la CECU recuerda que las rebajas (productos rebajados de precio por cambio de estación o temporada, que tienen que haber estado a la venta con anterioridad en el establecimiento y no pueden estar deteriorados) son distintas a los saldos (productos que han perdido valor de mercado por estar deteriorados u obsoletos) y las liquidaciones (venta excepcional por cese de actividad, local u otros motivos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_