_
_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES

El Gobierno rebajará de 7.000 a 1.000 millones los avales para la telefonía UMTS

A cambio, exigirá que las compañías mantengan las inversiones comprometidas

El Gobierno tiene previsto rebajar de 7.000 a 1.000 millones de euros los avales exigidos como garantía de cumplimiento de los compromisos adquiridos para la obtención de las licencias de telefonía de tercera generación (UMTS), según han informado fuentes del sector.

Con esta decisión, el Ejecutivo pretende aliviar la difícil situación financiera que atraviesan estas empresas, que se está viendo lastrada por los intereses de los avales exigidos, máxime cuando van asociados a una tecnología que aún no ha entrado en servicio.

En cualquier caso, el Ejecutivo exigirá a las compañías que obtuvieron licencia UMTS (Telefónica Móviles, Vodafone, Amena y Xfera) que mantengan su compromiso inversor con este proyecto tecnológico, cuya entrada en servicio prevé para principios de 2004.

Entre los principales compromisos asumidos por las operadoras para obtener la licencia, cabe destacar una cifra de inversión de entre 6.611 y 7.813 millones de euros en un plazo de 10 años; la creación de 8.000 puestos de trabajo directos y entre 20.000 y 45.000 puestos indirectos; alcanzar un resultado bruto de explotación (EBITDA) positivo a partir de 2005, y tener una cobertura del 95% del territorio nacional en los dos primeros años.

Precisamente, la pasada semana el titular de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, manifestó que la administración sería flexible con las concesionarias de licencias de los concursos abiertos en el proceso de liberalización del sector, siempre que se mantenga la apuesta inversora. Así, recordó que los compromisos financieros exigidos a las concesionarias se elevan a 7.000 millones de euros y comentó que esta "carga financiera espectacular se va a reducir drásticamente".

"Se suavizarán enormemente las condiciones financieras de los proyectos empresariales para que puedan sobrevivir, pero se les pedirá el mantenimiento de un esfuerzo inversor y de la apuesta tecnológica para no equivocarnos en el medio plazo", dijo entonces el ministro.

Las operadoras han pedido en reiteradas ocasiones a la Administración que realizara una reinterpretación flexible de los compromisos adquiridos con la licencia UMTS y que eliminara los avales que pesan sobre las operadoras, que limitan su capacidad de endeudamiento y constituyen un lastre para los proyectos de inversión.

Entre las peticiones de las operadoras también figura que se facilite la compartición de infraestructuras, al considerar que la existencia de cuatro redes, con 9.000 estaciones base cada una, como se contemplaba en el concurso, no es viable comercial, económica, ni socialmente, y que se rebaje la tasa por el uso del espectro radioeléctrico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_