_
_
_
_
_
TURISMO

La ocupación hotelera cayó un 5,5% en julio respecto al año pasado

Los precios crecieron un 2,4% en 15 de las 17 comunidades autónomas

El grado de ocupación hotelera, una tasa que se calcula dividiendo el número de pernoctaciones entre el número de habitaciones disponibles, se situó en el 66,3% en el mes de julio, un 5,5% por debajo del mismo mes de hace un año, según se recoge en la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dada a conocer hoy. El INE justifica en parte este descenso en el incremento del 2,8% de las plazas hoteleras en el último año.

Más información
España pierde puntos como destino turístico
Rato culpa a la 'ecotasa' de la caída del turismo en Baleares
El turismo cae en julio en España entre el 4% y el 25%
Página del INE

En julio, 6,4 millones de viajeros se alojaron en hoteles españoles y realizaron 27,8 millones de pernoctaciones, un 2,9% menos que en el mismo periodo del año anterior. La encuesta destaca que las pernoctaciones de no residentes cayeron un 6,13%, mientras que las de los españoles subieron un 3,22%. De hecho, en los siete primeros meses del año las noches de hotel de los foráneos han disminuido un 5,8% respecto al mismo periodo de 2001.

De estos viajeros, 3,36 millones eran españoles, con casi 10 millones de pernoctaciones; 2,3 millones, procedentes del resto de los países de la UE, con 15,17 millones de pernoctaciones; y 746.517 del resto del mundo, con 27,8 millones de pernoctaciones.

Más británicos y menos alemanes

Alemania y Reino Unido concentraron cerca del 58% de las pernoctaciones con más de 10 millones. Sin embargo, mientras que las de los alemanes cayeron un 19,9%, las de los británicos crecieron el 1,5%. El resto de los extranjeros fueron franceses (6,3%), holandeses (5,3%), belgas (5,2%) e italianos (4,6%).

Por destinos de los foráneos, Baleares sigue siendo el preferido con el 40% del total, aunque con una caída del 8,81% respecto a hace un año; seguida de Cataluña con 24% de los viajeros y Canarias con el 14%. Los españoles prefieren Andalucia en un 20%; Comunidad Valenciana, con el 18%; y Cataluña, con el 14%.

Las comunidades con más ocupación son Baleares con un 82%, un 7,4% menos que hace un año. En general, todas las comunidades, excepto Castilla y León, registraron caídas en el grado de ocupación. La comunidad valenciana cayó un 7,4%; Canarias un 5,1% y Andalucía, un 3,9%. Otro dato preocupante es que las reservas para septiembre registran un descenso del 10,6% respecto a los niveles de hace un año mientras que para octubre, la caída es del 15,9%.

En cuanto a los precios, crecieron un 2,4% en 15 de las 17 comunidades autónomas. Las regiones con mayores incrementos fueron Navarra, con un 13%; La Rioja, con un 9,5% y Aragón, con un 8,3%. Las que redujeron los precios respecto a julio de 2001 fueron Valencia y Canarias, con un 1,5% de descenso. También en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se registraron bajadas de más del 3%.

Un turista toma el sol en la playa d'en Bossa, de Ibiza.
Un turista toma el sol en la playa d'en Bossa, de Ibiza.VICENT MARÍ

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_