_
_
_
_
_
CONFLICTO COMERCIAL

EE UU no aplicará medidas proteccionistas sobre el acero a 61 productos

Washington asegura que cumple con las normas de la OMC

El Gobierno estadounidense ha decidido eximir a 61 productos de las medidas anti-dumping sobre importaciones de acero decididas el pasado mes de marzo por el presidente George W. Bush para proteger a la siderurgia norteamericana de la competencia extranjera.

"Estos 61 productos", parte de ellos procedentes de Europa, "han sido eximidos porque hemos considerado que no se producen en cantidad suficiente por parte de los siderúrgicos estadounidenses y, por tanto, esta exclusión no debilitaría la eficacia de las medidas de protección", ha explicado el Departamento de Comercio en un comunicado.

Más información
EE UU endurece su postura en la 'guerra del acero', mientras la Unión Europea analiza hoy su estrategia
Europa y EE UU abren una nueva guerra comercial por el acero
La OMC urge a una solución global sobre la guerra del acero

La medida no tendrá una gran repercusión, ya que estos productos tan sólo representan el 1% del volumen total del acero importado que se ha visto afectado por un alza de hasta el 30% de los derechos aduaneros durante tres años.

La decisión de no aplicar las medidas a estos 61 productos se ha tomado tras conocer la información suministrada por las industrias que utilizan acero en Estados Unidos, así como por los siderúrgicos estadounidenses y extranjeros. En próximas fechas se anunciarán otros productos que se beneficiarán con esta medida.

Después de anunciar la lista de productos que quedarán eximidos de la llamada guerra del acero, el Gobierno estadounidense ha asegurado que siempre ha cumplido con los requisitos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en respuesta a la decisión de la Unión Europea de activar sanciones contra EEUU por restringir la importación de acero.

De hecho, la Unión Europea (UE) aprobará el próximo lunes un reglamento que permitirá a los Quince pedir a la OMC la suspensión de sus concesiones arancelarias a EEUU para ciertos productos antes del 18 de junio.

Este sería el último paso necesario para que la UE imponga a ese país sanciones que se traducirán en una tarifa de aduana de entre 8 y 30% a ciertos tipos de acero, cereales, cítricos y textiles estadounidenses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_