_
_
_
_
_
EMPRESAS

El beneficio de Iberdrola aumenta un 4,1%, más de 254 millones de euros

El importe neto de la cifra de negocio ha crecido un 42,8 % con respecto al primer trimestre del pasado año

Iberdrola, la segunda eléctrica española, ha obtenido un beneficio neto de 254,2 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 4,1 % respecto al mismo periodo de 2001, según ha comunicado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El importe neto de la cifra de negocio ascendió a 2.614,8 millones de euros, con un aumento del 42,8 % en relación al primer trimestre del año pasado.

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) en Latinoamérica creció un 49,5 % por la mayor eficiencia de los negocios en Brasil y la entrada en operación de nuevos activos en México.

Impacto de Repsol YPF

Más información
La demanda de energía eléctrica creció un 5,3% hasta el pasado noviembre
Las eléctricas dicen que en 2002 ingresarán 14.000 millones menos
Las eléctricas cuestionan las tarifas aprobadas por el Gobierno

Los gastos financieros han aumentado en 19 millones de euros, aunque incluyen una provisión por depreciación de la cartera de Telefónica por 36 millones de euros. El resultado de sociedades puestas en equivalencia recoge un impacto negativo de 12 millones de euros a consecuencia de la caída de los resultados de Repsol YPF.

Iberdrola se ha apuntado unos resultados extraordinarios positivos de 34,9 millones de euros, que incluyen la plusvalía generada por la venta de las participaciones que tenía en distribuidoras de gas brasileñas.

La deuda financiera de la compañía ha ascendido al finalizar el primer trimestre a 11.298 millones de euros, con un ratio de apalancamiento del 57,9 %, un punto menos que a 31 de diciembre del año pasado.

Cumplimiento del plan estratégico

Iberdrola ha señalado que el primer trimestre de 2002 ha supuesto "un importante avance" en el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico 2002-2006. Así, ha conseguido adelantar en un año su programa de construcción de centrales de ciclo combinado, tras adquirir los proyectos de Enron y Abengoa en Arcos de la Frontera (Cádiz), que supondrán 1.600 megawatios (MW) de potencia.

Asimismo, la empresa ha incrementado en 203.799 personas su número de clientes, hasta 8,98 millones. A esto se suma la mejora del índice TIEPI (Tiempo de Interrupción Equivalente de la Potencia Instalada), que se ha situado en el primer trimestre en 0,42 horas, frente a las 0,62

horas registradas en el mismo período del año anterior.

En gas, Iberdrola posee ya una cuota del 4,1 % del mercado liberalizado español durante sus siete primeros meses de actividad comercial. La compañía ha suscrito 93 contratos de gas que suman un consumo anual de 7.414 GWh (0,63 bcm).

Respecto a energías renovables, la compañía ha señalado que ha cumplido el 86 % de los objetivos establecidos en el plan estratégico, al disponer de 1.091 MW operativos, 341 MW en construcción y contar con concesiones por 1.858 MW.

Por otro lado, la producción bruta de Iberdrola en el primer trimestre de 2002 fue de 13.924 GWh. Su evolución se ha visto influida por las condiciones hidráulicas del período, así como por las paradas para revisión y recarga de combustible de las centrales nucleares de Cofrentes y Vandellós II.

La alta disponibilidad de los grupos térmicos convencionales ha permitido incrementar la producción de las centrales térmicas de carbón en un 644 % y las de fuel/gas en un 472 %.

La cuota de la empresa en el mercado mayorista de producción ha sido del 29,4 %, frente al 31,3 % alcanzado en la totalidad del ejercicio 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_