_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Duhalde anuncia medidas para recuperar el agrietado poder adquisitivo de los argentinos

El presidente argentino eliminará el Coeficiente de Estabilización de Referencia y luchará contra la devaluación de los salarios

El presidente de Argentina, Eduardo Duhalde, anunció anoche, en un discurso radiado, la adopción de una serie de medidas para corregir la pérdida de poder adquisitivo que padecen los argentinos desde hace meses. Al respecto, señaló que se reunirá con los sindicatos y la patronal para adecuar los salarios a la precaria situación económica del país.

El presidente argentino se ha olvidado por un día de las cuestiones macroeconómicas que le traen de cabeza en su afán de lograr un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y en su alocución decidió centrarse en las cuestiones que más afectan a la vida diaria de los ciudadanos.

Más información
Aznar recalca que nadie puede obligar a la banca española a permanecer en Argentina
Vivir sin dinero en la 'city' porteña
Los 14 mandamientos argentinos
Duhalde asegura que levantará el 'corralito' financiero en cuatro meses
El Parlamento argentino aprueba la nueva Ley de Quiebras exigida por el FMI
El Parlamento argentino aprueba la nueva Ley de Quiebras exigida por el FMI
Análisis:: Los 14 mandamientos argentinos
Informe:: Crisis en Argentina
Participación:: La opinión de los lectores

Eduardo Duhalde anunció la eliminación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y la adopción de medidas para luchar contra la devaluación que han sufrido en los últimos meses los salarios.

El CER es el índice que emplean los bancos para actualizar los préstamos pesificados, y se calcula a partir de la evolución del coste de la vida. En la práctica se ha convertido en una pesadilla para los argentinos, que han visto como la cantidad a pagar por sus préstamos se incrementa mes a mes sin que su salario tenga una subida ni siquiera similar.

Duhalde ha confirmado que el CER pasará en breve a mejor vida, aunque no ha avanzado por qué será sustituido, a la espera de terminar "un informe detallado que está casi listo", según publica hoy el diario argentino Clarín. Eso sí, el presidente anunció que, tras consultarlo con los legisladores, pasará está medida como una ley o decreto de urgencia.

Salarios depauperados

Ayer, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, selló un acuerdo con el bloque oficialista de diputados para que las hipotecas y los alquileres no estén recogidos en el CER.

Además, el presidente ha admitido en su discurso que en los próximos meses analizará con sindicatos y patronal la adecuación de los salarios a las nuevas condiciones del país, puesto que, con la crisis económica de los últimos meses la devaluación ha incidido gravemente en el poder adquisitivo de los argentinos.

Duhalde ha manifestado que, dado que se ha producido una devaluación del 200%, tendrá que adecuar los salarios al disparado costo de la vida, según ha informado el diario La Nación.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_