_
_
_
_
_
FISCALIDAD

Entran en vigor las subidas de los impuestos sobre gasolina, butano, tabaco y alcohol

El impacto en el bolsillo de los ciudadanos dependerá de los empresarios, que podrán repercutir la subida o reducir sus márgenes

Desde hoy el Ministerio de Hacienda aplica la subida de los impuestos que gravan la gasolina, el butano, el tabaco y el alcohol, entre otros productos y servicios, de acuerdo con los incrementos fiscales fijados en la ley de acompañamiento de los presupuestos del 2002.

No obstante, para saber si estas medidas afectan al bolsillo de los consumidores, habrá que esperar a ver cómo las acogen los empresarios, que podrán decidir trasladar los aumentos al precio final o reducir sus márgenes.

Más información
El PSOE plantea al Congreso que diga si los nuevos impuestos son constitucionales
El PSOE se compromete a recurrir ante el Constitucional el impuesto sobre carburantes
Los socialistas acusan a Montoro de favorecer fiscalmente a las empresas

El nuevo impuesto sobre los hidrocarburos, creado para financiar las transferencias sanitarias a las autonomías, supondrá un recargo mínimo de 4 pesetas por litro de carburante, que los gobiernos regionales podrán incrementar en 1,6 pesetas el año que viene (1,2 pesetas más en el 2003 y otras 1,2 pesetas en el 2004).

El IVA sobre el butano pasará del 7 al 16%, al igual que el que grava los peajes de las autopistas y los ciclomotores.

También aumentan los impuestos especiales sobre el tabaco -0,018 euros por cajetilla- y sobre el alcohol -el 5,75% la cerveza y el 8 por ciento el alcohol de alta graduación-.

Asimismo, para financiar las inversiones en seguridad derivadas de los atentados del 11 de septiembre, el Gobierno ha creado nuevas tasas o ha elevado las existentes sobre ferrocarriles, puertos y aeropuertos. En el caso de los billetes de tren, esta medida supondrá un incremento medio del 0,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_