_
_
_
_
_
LABORAL

El Gobierno destinará 29.000 millones en 2002 a la mejora de las pensiones mínimas

Aprobada una subida general a partir de enero.- Se abre la posibilidad de jubilarse anticipadamente para quienes no hayan cotizado antes de enero de 1967

El Gobierno destinará más de 29.000 millones de pesetas (unos 175 millones de euros) a la mejora de las pensiones mínimas, de viudedad, de orfandad y del antiguo SOVI, que crecerán en 2002 por encima de la inflación, según el acuerdo alcanzado hoy por la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Pensiones, integrada por Gobierno, CEOE y CC OO.

Más información
Los jubilados de UGT reclaman la mejora de las pensiones mínimas
Las pensiones tendrán una subida del 2%, igual a la inflación
El primer Presupuesto en euros otorga mayor poder a las comunidades

La mejora de estas prestaciones han sido incluidas en una enmienda presentada en el Senado a la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2002. Así, subirán un 3,5% (además de la desviación de inflación en el caso de que esta sea superior al 2 por ciento) las pensiones mínimas de jubilación para beneficiarios menores de 65 años, y las pensiones mínimas de viudedad con menos de 65 años. Las pensiones del antiguo SOVI crecerán un 2,5%, más la desviación del IPC por encima del 2%.

Por otro lado, se han incluido vía enmienda a la Ley de Acompañamiento otras medidas como la compatibilidad del manteniemiento de la pensión de viudedad en el caso de que el beneficiario contraiga un nuevo matrimonio, o la ampliación en un año del límite para recibir la pensión de orfandad.

Otras medidas acordadas hacen referencia a la lucha contra el fraude, en relación con la percepción de la incapacidad temporal y la concatenación abusiva de la prestación por IT y desempleo; la responsabilidad empresarial en temas de Seguridad Social, la financiación de los complementos de mínimos, y la dotación del fondo de reserva (en estos dos últimos caso, para modificar la Ley General de la Seguridad Social).

Además, se extiende el derecho a la jubilación anticipada a la totalidad de los trabajadores por cuenta ajena, independientemente de que no se haya cotizado antes de 1967. Esta medida irá incluida en un Real Decreto que se aprobará antes de acabar el presente año para que entre en vigor el 1 de enero de 2002.

Asimismo, la Comisión de Seguimiento también ha acordado algunas medidas que irán incluidas en el Real Decreto sobre Revalorización de las Pensiones para 2002, como la ampliación del 45 al 70% de la base reguladora de las pensiones de viudedad con cargas familiares, y del 45 al 46% del resto de pensiones de viudedad (a partir de 2003, se incrementará en dos puntos la base reguladora hasta alcanzar el 52% previsto en el Acuerdo de Pensiones).

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Gerardo Camps, ha señalado que las medidas adoptadas hoy suponen el "núcleo duro" del Acuerdo de Pensiones, y la mejora de las pensiones mínimas, de viudedad, orfandad y del SOVI supondrán beneficios para unos 4 millones de pesetas, con un coste adicional de 29.000 millones de pesetas, de los que más de 20.000 millones van destinados a las pensiones de viudedad, unos 5.200 millones a las de orfandad y unos 3.300 millones a las pensiones mínimas de jubilación.

Por su parte, Fernando Moreno (CEOE) y José Luis Sánchez (CC OO) han valorado positivamente los acuerdos adoptados. El dirigente de la patronal ha requerido, no obstante, un tratamiento más amplio de la responsabilidad empresarial en temas de Seguridad Social y mayor concreción en lo relacionado con el fondo de reserva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_