GALARDÓN

Tres estadounidenses logran el Nobel de Economía por sus estudios sobre el mercado

Sus contribuciones constituyen el núcleo duro de la teoría moderna de la economía y la información

Los estadounidenses George A. Akerlof, A. Michael Spence y Joseph E. Stiglitz han ganado hoy el premio Nobel de Ciencias Económicas 2001 por sus estudios sobre el mercado y la información, ha anunciado la Real Academia Sueca de Ciencias.

Según el fallo difundido en la capital sueca, el premio fue concedido en reconocimiento a "sus análisis de los mercados con información asimétrica", es decir, aquellos en los que unos agentes disponen de más datos que otros para predecir su evolución.

Más información
La explicación del mecanismo universal de la división celular logra el Nobel de Medicina

Akerlof, profesor de la Universidad de California; Spence, de la Universidad de Stanford, y Stiglitz, de la Universidad de Columbia, compartirán los 950.000 dólares con los que está dotado el Nobel.

En su justificación del premio la Real Academia de Ciencias destaca que las contribuciones de los laureados constituyen el núcleo duro de la teoría moderna de la economía y la información.

Joseph E. Stiglitz es el más conocido por su labor como economista jefe del Banco Mundial (BM) y por haber tenido un papel muy importante en las intervenciones de este organismo financiero internacional en países como Rusia, Indonesia y Brasil.

Stiglitz ha demostrado que la información asimétrica es clave para entender muchos fenómenos de los mercados, incluido el desempleo y las políticas crediticias.

Las investigaciones de Akerlof en el mismo sentido han sido pioneras para explicar cómo la información desigual entre concesionarios de créditos y sus beneficiarios redundó en disparar las tasas de interés en los mercados del tercer mundo.

Spence, por su parte, describió una importante forma de ajuste del mercado desde acciones individuales, en las que los agentes mejor informados toman medidas costosas en un intento de mejorar sus resultados, transmitiendo datos a los peor informados.

Akerlof, Spency y Stiglitz recibirán su diploma y medalla de oro en la Konserthuset, sala de conciertos de Estocolmo, de manos del rey Carlos XVI Gustavo de Suecia el 10 de diciembre próximo, fecha aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

El Nobel de Economía fue instituido por el Banco Central de Suecia en 1968 -su título oficial es "Premio de Economía en memoria de Alfredo Nobel"- y es financiado íntegramente por dicha institución monetaria con la misma cantidad que los otros premios.

PRISACOM
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS