_
_
_
_
_
MERCADOS

La bolsa madrileña sufre la caída más abultada del año y entra en pérdidas anuales

Las restantes plazas europeas caen también por la tendencia bajista en la apertura de Wall street

De esta manera, el índice general cerraba en 850,76 unidades, 30 menos que el cierre del año anterior, y el Ibex-35 bajaba 316,90 puntos, el 3,44%, hasta colocarse en 8.899,80 puntos, con lo que también entra en unas pérdidas del 2,31%. El Ibex Nuevo Mercado, que agrupa a las empresas tecnológicas de la bolsa española, ha bajado en la sesión de hoy 193,50 puntos, equivalentes al 5,87%, hasta cerrar en 3.105,20 puntos.

El grupo Telefónica ha sido uno de los más perjudicados en la sesión de hoy. La matriz ha retrocedido un 5,24%, mientras que su filial de móviles un lo ha hecho un 5,67%; Terra un 5,83% y TPI un 9,51%, con lo que las pérdidas de todas las compañías son superiores al billón de pesetas.

Más información
Wall Street reacciona con fuertes descensos tras haber apostado por una bajada mayor
EE UU baja medio punto el precio del dinero para reactivar su economía
Cinco Días:: Mercados en tiempo real

Los grandes bancos también han tenido un comportamiento desastroso: BBVA ha perdido un 4,71% y BSCH un 3,15%.

Mientras, los valores tecnológicos han liderado los mayores retrocesos del mercado continuo. Un ejemplo claro es Jazztel, que se ha dejado un 13,37%. Por su parte, Amadeus ha retrocedido un 6,61%, Indra un 3,90% y Zeltia un 2,34%.

De las 35 empresas cotizadas más importantes sólo se salvó de las pérdidas Repsol YPF, que ganó un 2,71% y fue la compañía que más se revalorizó.

Las restantes bolsas europeas no fueron ajenas al sentimiento pesimista que ha recorrido durante toda la sesión las principales plazas del mundo. Así, París ha cedido un 2,23%, Londres un 1,88% y Fráncfurt un 2,32%.

Las pérdidas que acumulaba el índice norteamericano Dow Jones, que ha reanudado en la apertura de la sesión de hoy las caídas de ayer -cuando registró un descenso de más del 2% como reacción a la bajada de medio punto de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, una rebaja que los inversores esperaban mayor- han estado también presentes en los parqués europeos.

Además, hoy se ha conocido el dato de inflación del mes de febrero, que ha registrado un incremento del 0,3%, algo más alto de lo esperado, lo que también ha perjudicado al mercado neoyorquino. En este entorno hostil, el Dow Jones caía a media sesión un 1,59%, hasta los 9.566,54 puntos, mientras que el selectivo tecnológico Nasdaq lo hacía un 1,12%, que se añade al 4,80% perdido ayer.

El temor que puede surgir en el mercado se basa en que un aumento de la inflación haría difícil para la Reserva Federal una nueva rebaja de los tipos de interés, especialmente después de que en los últimos dos meses y medio el precio del dinero en los Estados Unidos haya sufrido una rebaja del 1,5%.

Las pérdidas se suman así a la tendencia iniciada hace un año, justo después de que los principales promedios e índices marcaran sus máximos históricos, y agravada durante la semana pasada.

Desde marzo del año pasado, el promedio Dow Jones ha perdido más de un diez por ciento, mientras que el Nasdaq cayó más de un sesenta por ciento, sin que de momento se vea una salida clara a la crisis.

A quienes no ha afectado la reacción norteamericana al abaratamiento del dinero ha sido a los inversores japoneses. La bolsa de Tokio ha cerrado hoy con fortísimas subidas tras el anuncio ayer de la vuelta a la política de tipos cero. Los mercados nipones han recibido con euforia la vuelta a la política monetaria ultraflexible decidida el pasado lunes por el Banco Central de Japón para afrontar la crisis económica del país, y que ha rebajado en la práctica el tipo de interés interbancario a cero.

Esta mañana, tras la jornada festiva de ayer por la llegada de la primavera, la Bolsa de Tokio ha cerrado con una espectacular ganancia del 7,48%. Ha sido la séptima mayor subida de la historia del índice nipón.

En concreto, el índice de referencia Nikkei 225 ha ganado 912,97 puntos en una sola sesión y se ha situado por encima de los 13.000 puntos, a 13.103,94.

El Banco de Japón decidió el lunes la vuelta a la política de 'tipos cero', abandonada el pasado agosto, para frenar la recesión, favorecer el saneamiento de las entidades de crédito y conjurar el fantasma de la deflación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_