_
_
_
_
_
Los planes del Gobierno

José Ignacio Wert argumenta el cambio en Ciudadanía con un ejemplo falso

Los ecos de las primeras explicaciones del ministro de Educación José Ignacio Wert sobre la política de su departamento están dando mucho que hablar, no solo por los anuncios, sino por algunas equivocaciones de bulto que ha encadenado. Si durante su comparecencia en el Congreso el pasado martes achacó, al menos en parte, las altas cifras de fracaso escolar en Ceuta y Melilla a "una avalancha de marroquíes" que no existe, ayer utilizó en una entrevista en la Cadena SER un ejemplo equivocado para sostener que la asignatura estaba enfocada al adoctrinamiento ideológico.

"Los capitalistas son como ratones que corren en la rueda cada vez más deprisa". "El capitalismo corre hacia el abismo. Pero ese abismo no es, como muchos marxistas imaginaron, su fin inevitable, que dará paso al socialismo", citó Wert como ejemplo de texto que usa para la asignatura.

También yerra sobre una "avalancha" marroquí en Ceuta y Melilla que no existe
Más información
Gallardón plantea el divorcio ante notario aunque haya menores

Pero el libro del que Wert sacó esas citas, aunque ha sido utilizado sistemáticamente por los opositores a la asignatura, no es un libro de texto, sino un ensayo titulado Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de derecho, editado por Akal y escrito por Carlos Fernández Liria (profesor de Filosofía en la Universidad Complutense), Pedro Fernández Liria (profesor de Filosofía de Secundaria), Luis Alegre Zahonero (investigador de la Complutense) e ilustrado por el reconocido dibujante Miguel Brieva. "No es un libro de texto ni un manual para el alumno, sino un ensayo en el que se ofrece una visión crítica de la citada asignatura", dice una portavoz de la editorial.

Aun así, por la tarde, un portavoz del ministerio insistió en la pertinencia del ejemplo puesto por Wert: "Está enmarcado dentro de la categoría de Biblioteca de aula, lo que significa que puede ser utilizado en clase. Si lo han hecho o no, ya depende de cada uno". Ante tal explicación, la editorial insistió en que el libro está dirigido al público en general, no a los profesores, y en que el libro no estaba destinado para usarse en el aula.

Sobre lo que no ha dado sin embargo replica alguna el ministerio es sobre la afirmación de Wert, el pasado martes en el Congreso, para explicar el fracaso educativo de Ceuta y Melilla ante las preguntas de la diputada del PNV Arantza Tapia. "Difícilmente es imaginable una situación más complicada desde el punto de vista de la gestión de la educación" que esas dos

en las ciudades autónomas (únicas zonas de España que dependen todavía directamente del ministerio), ya que no solo "se trata de proporcionar una educación a unos jóvenes que tienen background culturales profundamente dispares y diferentes sino, además, la avalancha de población básicamente marroquí que acude justamente a beneficiarse de esa educación obligatoria y gratuita que se les facilita", dijo Wert.

La "avalancha" no existe. Con el 2,5% de alumnos extranjeros en sus aulas, Ceuta se sitúa a la cola de España, mientras que Melilla, con el 8,3%, se sitúa justo por debajo de la media nacional y detrás de Cataluña (13,1%), Madrid (13,6%) y La Rioja (15,9%). En Marruecos la enseñanza es gratuita, como en España, y el Ministerio de Educación marroquí mantiene en Melilla un colegio alegal, pero tolerado, que acoge a 620 alumnos. En realidad Wert confundió a marroquíes con musulmanes españoles muchos de ellos desde hace varias generaciones. Como contestación, un portavoz de Educación dijo que el ministerio es "muy sensible" a la situación de esos dos territorios y que está "especialmente implicado" para mejorar sus resultados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_