Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIBERACTIVISMO | CiberP@ís

Campañas en la Red para pedir ética laboral a Apple

Las condiciones de las fábricas chinas desatan las críticas

El artículo de The New York Times sobre las condiciones de práctica esclavitud en que trabajan los obreros de las fábricas chinas suministradoras de Apple ha provocado una reacción nunca vista. Ya hay más de una campaña abierta reclamando a Apple que cambie su política laboral. El sitio Sumofus ha abierto una para pedir que el próximo producto de Apple, el iPhone 5, sea "ético". De momento, 50.000 internautas han suscrito la petición.

En el sitio explican sumariamente las razones de la campaña. "En el otro lado del mundo", empieza, una chica trabaja durante 12 horas, seis días a la semana, sobre cientos de miles de pantallas. Para limpiarlas emplea una potente neurotoxina. El único motivo para inhalar esta peligrosa sustancia es que seca unos segundos más rápidamente que otros productos menos nocivos. Al cabo de unos años, explica el sitio, será despedida debido a los daños neurológicos que le habrá producido la citada sustancia. Sumofus se presenta como un movimiento de consumidores, trabajadores y accionistas para replicar al poder de las grandes corporaciones.

Otra campaña en marcha ha sido iniciativa de un internauta en el sitio Change.org. Ya ha recogido 154.000 firmas. El promotor publica una carta abierta a Apple en la que, apelando al lema de la compañía, afirma que se supone que Apple piensa distinto. "Quiero continuar usando y amando los productos que ustedes fabrican, porque están cambiando el mundo y previamente han cambiado mi vida. Pero también quiero saber que cuando compro uno de estos productos suyos no es a costa de horribles sufrimientos humanos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 2 de febrero de 2012