_
_
_
_
_

Lokarri facilita de nuevo las citas de Currin con los partidos

El País

La red ciudadana Lokarri ha vuelto a preparar el camino al denominado Grupo Internacional de Contacto que lidera el abogado sudafricano Brian Currin para que abra otra ronda de consultas con todos los partidos vascos. Esta significativa visita se produce una semana después de que la Comisión Internacional de Verificación presentase sus informes a grupos políticos y agentes sociales.

Paul Ríos, coordinador de Lokarri, adelantó ayer algunos de los planes de Currin en Euskadi, donde continuará hasta mañana. "Nosotros les ayudamos con el compromiso de discreción absoluta respecto a las reuniones que mantienen y los trabajos que realizan".

Este grupo, formado por seis personas, pretende "agilizar el logro de la normalización política en el País Vasco" y en sus pronunciamientos se ha mostrado favorable a la legalización de la izquierda abertzale y al acercamiento de presos de ETA, y su trabajo no ha tenido el reconocimiento del Gobierno.

La red celebrará el 11 de febrero una asamblea para analizar su futuro

Según detalló Rios en su encuentro de ayer con los medios informativos, en Bilbao, el grupo de Currin es intentar la preparación de una futura reunión de todos los partidos para dialogar sobre la paz y la normalización. La última reunión de este grupo, que componen el propio Currin, Silvia Casale, Pierre Hazan, Ray Kendall, Nuala Ozloan y Alberto Spektorowski, tuvo lugar en Londres el pasado 6 de diciembre.

Lokarri ha instado a instituciones, partidos políticos, agentes sociales y ciudadanía a consensuar "una hoja de ruta" que dé "un impulso decisivo" a la consolidación de la paz. En este sentido, ha asegurado que "ha pasado el momento de las reuniones bilaterales" y es preciso poner en marcha "foros estables de diálogo" con la participación de "todos los sectores políticos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta red, a su vez, celebrará el próximo 11 de febrero una asamblea general extraordinaria, en la capital vizcaína, según confirmaron ayer los portavoces Paul Ríos y Naialen Lizarralde, en el que abordarán cuál va a ser el papel a desempeñar a partir de la llegada de la paz al País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_