_
_
_
_
_
Entrevista:K. DOHERTY | Subsecretaria del Departamento de Estado para Europa

"EE UU seguirá insistiendo ante Europa en las políticas de crecimiento"

Berna González Harbour

Lleva cuatro meses en el cargo, pero Kathleen Doherty ha aprendido ya la primera de las lecciones de quien tiene como misión ocuparse de Europa: si uno quiere conseguir sus objetivos, debe multiplicar sus viajes por todas las capitales que cuentan, porque Bruselas no es suficiente. La subsecretaria del Departamento de Estado de EE UU para Asuntos Europeos ha venido a España para entablar los primeros contactos con el Gobierno de Rajoy, al que ofrece todo su apoyo, y anima a Europa a apostar por las políticas de crecimiento y no solo de austeridad.

Pregunta. La UE acaba de consagrar la austeridad frente a la política de estímulos de EE UU. ¿Su opinión?

Respuesta. El pacto fiscal es un buen comienzo y las decisiones que se están tomando nos reconfortan, pero quisiéramos ver más avances en materia de crecimiento. Sé que en la cumbre de este lunes se identificaron algunos aspectos, pero quisiéramos ver más en este sentido. Porque si miras los datos de contracción y recesión en algunos países europeos ves que, sin abordar el tema del crecimiento adecuadamente, Europa puede tener problemas en su recuperación y su futuro.

"La recuperación de EE UU depende de que Europa acierte ante la crisis"
"Rusia tendrá que evaluar las consecuencias de su posición sobre Siria"
"Apoyamos a Rajoy y apoyaremos a España en este momento difícil"
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
"El beneficio para España de albergar los misiles Aegis será impresionante"

P. ¿En qué medida se siente afectado EE UU por lo que está pasando en Europa?

R. La preocupación por nuestros intereses es muy alta. Nuestras economías están tan vinculadas que lo que ocurre aquí nos afecta, y viceversa. En EE UU vemos ya tendencias positivas en crecimiento y empleo, pero nuestro potencial para recuperarnos plenamente estará afectado por lo que hace Europa y por eso queremos que Europa acierte en su tratamiento de la crisis. El comercio en ambos sentidos, las exportaciones, las inversiones y nuestras recuperaciones dependen mutuamente del otro en gran medida. Por ello observamos muy atentamente lo que ocurre. Muchas de las cuestiones son internas de la UE y no le corresponde a EE UU decir cuál es la medicina correcta en cada situación, pero observaremos atentamente lo que está ocurriendo.

P. Timothy Geithner vino recientemente a Europa para pedir medidas enfocadas al crecimiento. ¿Cree que Europa está abierta a estos consejos?

R. Nos gusta ver que Europa toma las decisiones por sí misma. Los Gobiernos de España e Italia están ya hablando de la necesidad de fomentar el crecimiento, así que nos satisface ver que el estímulo al crecimiento está convirtiéndose en una prioridad en Europa, y no porque lo diga EE UU. Pero continuaremos insistiendo en ello y animando a Europa, ya sea en relaciones bilaterales o a través de Bruselas.

P. ¿Le preocupa la debilidad política creciente de Europa si la crisis avanza?

R. Europa es para nosotros un aliado esencial para muchos asuntos globales, desde el norte de África o la no proliferación a los desafíos económicos. Europa siempre será un socio estratégico. Algunos recortes presupuestarios afectarán a capacidades concretas y tenemos que explorar en qué dirección avanzamos con Europa en el nuevo escenario presupuestario.

P. La nueva estrategia militar de Obama marca como nuevas prioridades Asia-Pacífico, Irán. ¿Qué cambia esto para Europa?

R. No hay ninguna diferencia para Europa, no es una ecuación de suma cero. Nuestro compromiso con Asia-Pacífico no significa que no tengamos el mismo nivel de compromiso con Europa. Vemos a la OTAN como una alianza fundamental para la seguridad y estabilidad y a Europa como socio indispensable. El compromiso con Asia-Pacífico debe animar a Europa a trabajar con nosotros también en Asia-Pacífico.

P. ¿Es la operación en Libia el modelo de la relación militar con Europa en el futuro?

R. Estamos en fase de aprender las lecciones de la operación en Libia y esa es la intención de la cumbre de la OTAN.

P. La oposición en Siria ha logrado avances importantes. ¿Cree que estos cambios permitirán hablar en un momento dado de una acción militar exterior?

R. La discusión está en el Consejo de Seguridad de la ONU, no en mi nivel. Tendremos mayor idea cuando sepamos si hay resolución o no hay resolución, es una cuestión muy importante.

P. Rusia es el problema, que sí es de su competencia.

R. ¡Afortunadamente, no todos los días! [Ríe].

P. ¿Por qué esta oposición tan dura de Rusia? ¿Cómo cambiar esa postura?

R. En cuestión de la primavera árabe, Rusia se ha sentido marginada de las discusiones. Ahora mismo está claramente en contra de una resolución, pero las cosas sobre el terreno están cambiando muy rápidamente y en un momento dado los rusos podrán flexibilizar su posición. Deberán evaluar por sí mismos las repercusiones de no tener una resolución.

P. El embargo de Europa a Irán tendrá costes económicos para nosotros. Cambiar a los proveedores de petróleo es caro y añade nuevos costes, mientras China o India continúan comprando su petróleo. ¿Lo han medido bien?

R. Hemos apreciado mucho las sanciones que ha adoptado la UE, sabemos que no son decisiones fáciles y que tendrán impacto, pero sabemos que ya están teniendo impacto en Irán. No sabemos cuán efectivas serán pero creemos que conseguiremos mucho con el apoyo de la UE. Y no vemos graves trastornos en el mercado del petróleo.

P. La relación de Bush y Zapatero fue problemática, la de Zapatero y Obama fue buena. ¿Cómo será la de Obama y Rajoy?

R. Valoramos mucho la relación con España, el nuevo Gobierno ha tomado medidas audaces en sus primeras semanas para afrontar los problemas económicos y queremos apoyar a fondo a la Administración de Rajoy. Vemos la relación bilateral fuerte y queremos hacerla aún más fuerte y duradera en muchísimos asuntos. Pero especialmente en lo económico será de apoyo a España en este momento difícil.

P. ¿Están trabajando en una visita o un encuentro?

R. Se me ha planteado hoy y lo trasladaré a Washington.

P. Zapatero en su último momento firmó con EE UU un acuerdo para desplegar aquí parte del escudo antimisiles. ¿Qué recibirá España a cambio?

R. Esperamos que continúe el acuerdo, que fortalece a España como socio estratégico. La voluntad de España de albergar los misiles Aegis ha sido para nosotros una prueba fundamental de la fortaleza de nuestra relación y una indicación de que España quiere ser un socio estratégico fundamental. Sé que era una decisión difícil y lo valoramos. Los beneficios serán impresionantes.

P. En Afganistán, Europa vive un gran sentimiento de fracaso en cuanto a resultados. ¿Comparte esta visión?

R. Los resultados son complicados, pero hay signos positivos, como la creación de un Ejército profesional. Aún necesita desarrollo y ahí es donde los socios de la OTAN juegan un papel importante en la formación de esos militares. Las mujeres han vivido un gran cambio respecto a la situación anterior. ¿Qué pasará cuando se vayan las tropas? Esperamos seguir comprometidos y que los europeos sigan comprometidos en la estabilidad.

P. En los debates republicanos Europa ha sido señalada como mal ejemplo de lo que Obama quiere hacer en EE UU. ¿Ha dejado Europa de ser un modelo?

R. Son cosas de la campaña y no precisamente se entienden en otros públicos.

P. Pero la imagen de Europa es más débil debido a la crisis.

R. También la imagen de Estados Unidos se ha visto perjudicada por la crisis económica, es una de las razones por las que queremos una Europa fuerte y un euro fuerte, está en nuestro interés, no solo en el interés europeo.

Kathleen Doherty, el martes en Madrid.
Kathleen Doherty, el martes en Madrid.SAMUEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_